EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA PY

Videos exclusivos: Así se vivió la entrega de los Premios Edda a lo mejor del teatro nacional

Varias generaciones de actores y directores se juntaron este lunes en el Municipal para celebrar al teatro nacional con la distinción y el glamour que se merece.

Organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, la ceremonia de entrega de los Premios Edda distinguió las mejores obras y trabajos teatrales de 2018. El evento se inició con una alfombra roja cargada de brillo y looks impactantes. La encargada de inaugurarla fue Ana Ivanova. La actriz de "Las Herederas" fue la primera en desfilar por ella luciendo un vestido color celeste con detalles en plateado.


Minutos después de las 19:00 horas empezaron a llegar grandes leyendas del teatro paraguayo como Margarita Irún, José Luis Ardissone, Myriam Sienra, Amada Gómez, Clotilde Cabral, Ramón del Río y Rafael Rojas Doria. Mientras desfilaban por la alfombra roja, saludaban a sus pares de la nueva generación de artistas: Paola Irún, Natalica Cálcena, Hernán Melgarejo, Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia, Andrea Quattrochi, Diego Mongelós, Aldo Calabrese, Hugo Robles... nadie se perdió los Edda. La ceremonia inició poco antes de las 21:00 con unas palabras de Ivanova y el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro. En cuanto a las obras premiadas, la comedia "La Danza de las Patas Cortas" salió con varias estatuillas, entre ellas las de mejor comedia, mejor obra de teatro social y el premio Revelación para su director Alfredo Chávez. El galardón más importante de la noche quedó en manos de "El principio de Arquímedes", que además de ser nombrada mejor drama fue elegida mejor obra de 2018. Además, su directora Paola Irún fue distinguida por su trabajo y al subir al escenario brindó uno de los discursos más filosos de la gala:


También Diego Mongelós, compañero de elenco de Paola, aprovechó el momento para reclamar que los ensayos previos al estreno de una obra deberían de ser pagos.


En las categorías individuales, Rayam Mussi fue distinguido como mejor actor y Natalia Cálcena como mejor actriz, mientras que Alejandro Acosta fue elegido mejor actor de reparto y Patricia Reyna mejor actriz de reparto. Reyna, sin embargo, se ausentó. Y es que meses antes de la ceremonia lanzó un comunicado junto a su compañero en "Equipo Teatro" Juan Carlos Cañete, cuestionando las bases y condiciones de la premiación (leé la nota aquí). El momento más emotivo de la velada llegó sin dudas con la entrega del Edda de Honor a la dama del teatro paraguayo, María Elena Sachero. La actriz, que lleva más de 50 años sobre las tablas pero nunca revela su edad, ha protagonizado obras exitosísimas como "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre", "Madre Coraje" y "Las troyanas".