Comscore

PRIMICIAS

Sergio Marcos, el autor menos conocido y más exitoso

El guionista nacional de los grandes éxitos teatrales habló en exclusiva con El Diario del Espectáculo sobre su presente laboral. “Stravaganza”, “Cuatro colas y un funeral”, “Excitante” y “La Revista” son algunas de sus obras.  
Por []
Hace más de 9 años

Por Guido Albamonte - @guidoalbamonte – galbamonte@primiciasya.com¿Cómo te sentís con tantos éxitos en cartel?Es un sueño cumplido de tener obras exitosas en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires.Hacía mucho tiempo buscaba diversificarme de esa manera y este verano se está dando todo. Me encargo de la parte de humor de “Stravaganza”, una obra que va a pasar los 100 mil espectadores. Dicen que hay un antes y un después en el teatro de Carlos Paz. Mi laburo es muy bien recibido por el público. Lo que viví en Carlos Paz fue inolvidable.¿Y en cuanto a los programas de televisión?Es una continuidad importante, yo me especializo en programas de archivo. Actualmente tengo dos en Canal Trece. Uno el sábado con Fátima Florez y Gabriela Sobrado, la gente lo recibe muy bien. Y el otro es “Demoliendo teles”, con Luis Rubio y Diego Reinhold, con musicales muy buenos. Me acaban de confirmar que Belén Francese se va a sumar como conductora fija. La conozco hace mucho, la acompaño en su carrera. Estamos unidos por un hilo invisible. Es una de las protagonistas de “Cuatro colas y un funeral”, que la escribí yo con Martín Guerra, en la calle Corrientes. Es un batacazo para muchos que no creían que se podía hacer una comedia en verano en Buenos Aires. Es creciente la gente que va. Está Marcelo Debellis, Toti Ciliberto, Sandra Villaroel, Virginia Gallardo, Lola Bezerr, con producción del Chino Carreras y dirección de Carlos Evaristo. Estamos recuperando una plaza para el verano que la habían dejado de lado.¿Qué otras obras tenés en cartelera?Soy el guionista de dos revistas, que eso es inédito. Es bueno porque no se repiten chistes, sketchs ni nada. Soy el autor de “La Revista” y de “Excitante”. Con Moria es un placer trabajar y me pidió que la ayudara con su espectáculo, porque le fue muy bien en la gira. Viajo este fin de semana para ver la obra. Y “Excitante” está en el teatro Mar del Plata, con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. Con Miguel trabajo hace más de 12 años, soy como su mano derecha, lo acompañé siempre. Ahora con Comba, él sigue confiando en mí.¿Cuándo y por qué te decidiste por ser guionista?Empecé siendo periodista gráfico, hice una gran escuela que me formó en todo sentido. Paralelamente, por amistades que tuve, me dieron una veta humorística. Mi gran vocación es hacer reír a la gente. Además de que escribía bien, tenía humor y me fui metiendo de a poco. El primero que me dio una mano grande para debutar como autor fue Jorge Rial. Éramos jóvenes los dos y me recomendó a un productor de Carlos Perciavalle en Canal Dos. A partir de ahí, comencé como autor con Perciavalle. Jorge Rial es como mi padrino autoral. Después escribí la obra que protagonizó él, “Ángel y Demonio del Espectáculo”.¿Tenés proyectos para este año?Hay un montón. “Stravaganza” viene a Buenos Aires pero están buscando teatro porque es una puesta de escena muy grande, es complicado de montar. Algunos otros quieren volver a Carlos Paz. Tengo muchos proyectos en común con Moria y con Miguel Cherutti voy a estar siempre. Hay comedias que están queriendo ser representadas. No hace falta ir a buscar todo afuera, sabemos qué le gusta a la gente. Que los productores se den cuenta que los autores nacionales pueden ser igual de exitosos que los de afuera.¿Qué opinás de un guionista como Santiago Bal?Que me hagan una nota lo tomo como una revancha, y ver que le hacen notas a un tipo como él, que no puede escribir ni una postal y que está dando lástima en un circo, me da bronca. Por más que yo esté bien y feliz, necestiás estar casado con una famosa para que te den bola. Está bueno que se valore el laburo serio y no tan mediático. No genero prensa, me da pena ver cosas tan patéticas ver cosas en la televisión para vender una entradita. Me daría vergüenza salir a la calle si fuera Santiago Bal. La culpa es un poco de Carmen también porque decidió ella ir con su marido y darle el lugar de director y autor de su espectáculo y el resultado es éste. Usó el poder para manosear mujeres y otras cosas, así terminó el matrimonio.