Reconocimiento

La prestigiosa revista científica Nature destacó la seguridad del ensayo de la vacuna argentina contra el Covid-19

Los resultados publicados resaltan los ensayos clínicos de fase 1 de la vacuna nacional contra Covid-19 "ARVAC Cecilia Grierson" tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad.
Vacuna argentina contra COVID-19: finalizó el ensayo clínico y se presentará en ANMAT (Foto: archivo)

Vacuna argentina contra COVID-19: finalizó el ensayo clínico y se presentará en ANMAT (Foto: archivo)

La revista científica Nature Communications publicó los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna nacional contra Covid-19 "ARVAC Cecilia Grierson" tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del ministro Daniel Filmus, anunció: "Hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros", mantuvo sobre el ensayo clínico de fase 1 que fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en octubre pasado y dieron lugar a la fase 2 y 3".

Respecto al estado actual del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, desde la cartera de ciencia informaron que el ensayo clínico de fase 2 y 3 está "muy cerca de finalizar".

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas y en ese escenario de variantes solo se evaluaba su versión monovalente, mientras que en la fase 3 se evalúan tres versiones de la vacuna, una de ellas bivalente.

Sobre la fase 2 y 3, en curso, la investigadora de la Unsam e integrante del equipo que desarrolló la vacuna Arvac Cecilia Grierson, Karina Pasquevich, dijo a Télam: "Estamos trabajando a todo pulmón para tener los resultados cuanto antes y el ensayo se termina cuando terminemos de reclutar a los voluntarios".

P1510978.jpg
Karina Pasquevich y el equipo que trabajó en la vacuna argentna contra el Covid. (Foto: UNSAM)

Karina Pasquevich y el equipo que trabajó en la vacuna argentna contra el Covid. (Foto: UNSAM)

Karina Pasquevich, autora de la vacuna, resaltó la importancia de la publicación

Karina Pasquevich, "primera autora" del trabajo, es quien analizó los datos y lo escribió, pero eso "no le resta importancia a los demás autores", aclaró y destacó que "es un trabajo enorme de mucha gente, de muchas partes, super interdisciplinario".

Asimismo, resaltó la importancia de la publicación en la revista científica y explicó que de manera anónima otros científicos del mundo evaluaron la significancia de los resultados aprobados por Anmat en octubre pasado.

"La vacuna está pensada para cambios de variante", aseguró la científica y adelantó: "Estamos pendientes de esos resultados que, en principio son prometedores".

Y precisó que "los resultados de fase 1 ya muestran cómo la vacuna, como vacuna de refuerzo, genera una respuesta muy amplia que cubre, no solo la variante de la vacuna, sino otras. Eso lo vamos a corroborar ahora con el ensayo en más personas".

Se habló de