Poder Judicial

La Justicia termina sus vacaciones: ¿qué temas se podrían resolver antes de las PASO y cuáles van a seguir esperando?

Las causas pendientes que más le importan al mundo de la política. ¿Cuáles podrían resolverse antes de las elecciones? Las intrigas palaciegas que podrían beneficiar o perjudicar a Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
La Justicia termina sus vacaciones: ¿qué temas se podrían resolver antes de las PASO y cuáles van a seguir esperando?

“Los tiempos de los tribunales no son los tiempos de la política, cualquier semejanza de plazos será una simple coincidencia”. Una frase que se repite muchas veces con las cámaras prendidas, pero se dice casi con ironía cuando no hay micrófonos. “Algunas decisiones pueden adelantarse o retrasarse de acuerdo a la distancia que se pretenda tomar de la competencia electoral”, aclaran algunos que circulan pasillos judiciales. Es el argumento en el que se basa la teoría del “tiempismo judicial”, que pone el foco principalmente sobre algunas resoluciones del fuero federal, encargado de las causas relacionadas con la presunta corrupción en el Estado y el lavado de dinero.

Desde la vereda que prefieran, todos miran el desarrollo de algunas causas que marcan la agenda en el mundo de la política, por eso A24.com propone la actualización de algunos temas pendientes que deberán tratarse a partir de este lunes, cuando finalice la feria de invierno.

Vacunatorio VIP

El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, deberá presentarse a indagatoria en la causa que investiga presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, cuando había unas pocas dosis para repartir. Esta semana intentarán confirmar la fecha, que inicialmente había sido fijada para julio, pero debió postergarse porque el ex funcionario adujo problemas de salud.

El fiscal federal Eduardo Taiano, junto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), lo imputó por los delitos de abuso de autoridad y peculado. Según la investigación, existen elementos suficientes para sospechar que utilizaron vacunas del Hospital Posadas para aplicar a personas que no estaban aún habilitadas a recibir su dosis, en el periodo comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

La jueza María Eugenia Capuchetti también convocó a prestar declaración indagatoria al secretario de González Garcia, Marcelo Ariel Guille; al ex subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa; al exDirector ejecutivo del Hospital Posadas, Alejandro Alberto Maceira; y a la ex Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda.

Recordemos que en julio del 2021, Capuchetti había decidido archivar el caso, al afirmar que el Código Penal no criminaliza los “tratos especiales”, pero la Cámara Federal ordenó su reapertura.

Las causas de Cristina: Memorandum, Hotesur y Los Sauces

Desde hace meses, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa tienen en sus manos la decisión de confirmar o revocar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en las causas Memorándum con Irán, y, Los Sauces y Hotesur.

El caso de Memorándum se originó con la denuncia presentada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman, por el supuesto encubrimiento a los iraníes sospechados de atacar a la AMIA.

En tanto, en el expediente que reúne las investigaciones por las compañías Los Sauces y Hotesur, el juicio suspendido evaluaba el presunto lavado de dinero a través de una supuesta asociación ilícita integrada -entre otros- por la vicepresidenta, y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La resolución en ambas causas está atada a la fecha del cumpleaños 75 de Ana Maria Figueroa, el próximo 9 de agosto. Esto significa que los fallos deberían salir antes de ese día, o la única manera de que el voto de Figueroa tenga vigencia dependerá de que antes el Senado Nacional apruebe el pliego que permitiría que se mantenga en su cargo por 5 años más. De lo contrario, Figueroa estaría obligada a jubilarse.

Otro caso reconocido que depende de la suerte de la jueza Figueroa es Oil Combustibles, donde se revisa la absolución de Cristóbal López y Fabián de Sousa, y la condena a 4 años y 8 meses del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray por defraudación al Estado a través el otorgamiento irregular de planes de pago.

Lo cierto es que si no se resuelven estos pendientes con Figueroa aún en su cargo, los jueces Petrone y Barroetaveña deberían convocar a un tercer magistrado para que vote, lo que demoraría todos los procesos.

La coparticipación porteña

La Corte Suprema de Justicia tiene en estudio la cuestión de fondo en relación a la denuncia del Gobierno porteño contra el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que redireccionó más del 2% de la coparticipación que recibía la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

Si bien el Máximo Tribunal no tiene plazos para resolver, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte para informar el incumplimiento de la medida cautelar que le permitía recuperar una parte de los fondos coparticipables hasta que salga el fallo definitivo.

Antes de que comience la feria, el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, reclamó una deuda acumulada por 148 mil millones de pesos. En su planteo señaló que "las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2 de la ley 23.548. y no el 2,95% dispuesto en la sentencia".

ARA San Juan y el espionaje de Macri

Los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan esperan que la Cámara de Casación se pronuncie ante su reclamo contra el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.

Por su parte, el fiscal Raúl Plée, pidió que se reabra el proceso porque consideró que el cierre fue prematuro. En su dictamen señaló que con las tareas de inteligencia detectadas en esta investigación, se vulneraron los derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que se reunía para pedir el descubrimiento de la verdad, en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados.

Recordemos que la Cámara Federal le dictó el sobreseimiento a Macri porque consideró que las actividades de inteligencia cuestionadas “tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

El atentado a CFK y la pista Milman

La Cámara Federal de apelaciones debe resolver si habilita el secuestro y peritaje del teléfono móvil del diputado nacional Gerardo Milman, investigado en el marco del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

El incidente se inició después que la jueza María Eugenia Capuchetti se opuso al pedido de la querella y del fiscal federal Carlos Rivolo, porque entendió que la Ley de Fueros le impide retener el teléfono personal, si no está formalmente imputado por la comisión de un delito.

Recordemos que la pista Milman se basa en una denuncia del ex diputado por la provincia de Santa Fe, Jorge Abello, quien aseguró haber escuchado en el bar Casablanca, dos días antes del ataque a Cristina Kirchner, como el diputado Gerardo Milman, le decía a sus colaboradoras, Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco: “Cuando la maten yo estoy camino a la Costa”.

Causa Vialidad

Tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner y otros 8 acusados en el juicio por administración fraudulenta en la obra vial de la provincia de Santa Cruz, la causa está en manos de los jueces de Casación encargados de revisar el fallo.

A24.com pudo saber que durante la feria los magistrados avanzaron en la lectura de las 1616 páginas de los fundamentos del veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

En las próximas semanas, Casación convocará a las partes a una audiencia pública para escuchar sus planteos, y cuando eso termine, los jueces deberían tomarse hasta 20 días hábiles para resolver, pero ya hemos visto en otros casos que esos plazos ordenatorios pueden extenderse. Mientras no se complete este proceso, las condenas no quedarán firmes.

Recordemos que el TOF 2 condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A su vez, la absolvió como jefa de una asociación ilícita.

También fueron condenados Lázaro Báez (6 años de prisión), el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (6 años); los ex funcionarios de Vialidad, Nelson Periotti (6 años), Mauricio Collareda (4 años), Juan Carlos Villafañe (5 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), y José Raúl Santibáñez (4 años).