Economía

Uno por uno, los 8 aumentos que llegan en agosto e impactarán en el bolsillo

Colectivos, trenes, luz y prepagas encabezan el listado de los incrementos. ¿De cuánto será la suba en cada sector?
Uno por uno

Uno por uno, los 8 aumentos que llegan en agosto e impactarán en el bolsillo

El mes de agosto llega con aumentos en distintos servicios que tendrán impacto en el bolsillo de los argentinos. Tarifas, transporte, prepagas, alquileres y combustibles son los sectores cuyos precios sufrirán incrementos.

bolsillo.jpg

Tarifas de luz y gas

La Secretaría de Energía confirmó que a partir del 1 de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual. En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró que la suba tarifaria "estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial", aclaró la secretaria de Energía, Flavia Royón.

También sigue vigente la solicitud del subsidio para los consumidores cuyos ingresos netos sean menores a los $730.000 y que haya completado el formulario que habilita a retener esas tarifas subsidiadas en la página de la cartera de Energía.

Transporte público

También el transporte público del AMBA tendrá un incremento. Esta vez, en consonancia con la inflación medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante junio, se aplicará un aumento del 5,8% en el valor de los pasajes de trenes y colectivos.

Así, el boleto más económico (0 a 3 kilómetros de recorrido) pasará a costar $52,96, mientras que los pasajes de tren más económicos oscilarán entre $30,11 y $33,26, dependiendo de la línea.

Prepagas

Las cuotas de la medicina privada tendrán un ajuste del 8,72%, el aumento mensual más alto en lo que va del 2023. Se acumulará así un incremento del 66,1% entre enero y agosto, tras las subas que hubo en febrero (4,91%), marzo (5,04%), abril (4,87%), mayo (3,43%), junio (7,58%) y julio (8,78%).

Es importante recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 743/2022 estableció, desde febrero y por un plazo de 18 meses, que el incremento de las cuotas tiene un tope del 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), siempre y cuando se trate de titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Empleadas domésticas

El personal de casas particulares recibirá un aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Aumentan así los salarios mínimos de cada categoría. Las subas no son acumulativas, y que todas aplicarán sobre los sueldos de junio.

Alquileres

Los inquilinos que en el mes de agosto cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, van a sufrir un aumento de renovacion anual cercano al 104%. Esto representa una suba de mas del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.

Ley de alquileres.jpg
Aquellas personas que estuvieron realizando contratos de alquileres o están buscando comprar una propiedad desde el 2 de marzo se encuentran en problemas. (Foto: archivo)

Aquellas personas que estuvieron realizando contratos de alquileres o están buscando comprar una propiedad desde el 2 de marzo se encuentran en problemas. (Foto: archivo)

Combustibles

Las principales empresas del sector petrolero acordaron en mayo con la Secretaría de Energía una pauta de aumentos del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En julio, los ajustes se aplicaron antes de lo previsto y en agosto el aumento tendría lugar el día 15, después de las PASO presidenciales.

La última etapa de la suba acordada de los combustibles se cumplirá el próximo 15 de agosto.

Con el próximo incremento, que también será del 4%, la nafta súper aumentará de $204,60 a $212,78 aproximadamente en las estaciones de servicio de CABA. La nafta premium saltará de $262,60 a $273,10, el diésel común de $219,80 a $228,59 y el diésel euro de $300 a $312, tomando como referencia los valores de boca de expendio de YPF.

Colegios privados

En la Provincia de Buenos Aires, el gobierno acordó un nuevo cuadro tarifario con incrementos de alrededor del 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre, subas que impactarán en 4.400 establecimientos educativos, informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). En la Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 15,6%.

Así, al reanudar el ciclo lectivo, 1,4 millones de alumnos que pertenecen a ese sistema en Buenos Aires deberán afrontar el nuevo valor de la tarifa.

TV paga, telefonía e internet

El Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de TV paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.

Se habló de
-

Últimas Noticias