Comscore

JUDICIAL

Yao Cabrera y el grupo Viral fue denunciado por supuesta estafa con criptomonedas

La organización liderada por el Youtuber uruguayo está otra vez en la mira por una posible estafa.
Yao Cabrera

La organización liderada por el youtuber uruguayo Yao Cabrera, y sus canales VIRAL y WIFI, que viene acumulando denuncias por "Corrupción de Menores", "Abuso Sexual y Coacción", “Estafas para pagar cirugías inexistentes”, entre otras tantas carátulas y las que en su mayoría fueran acumuladas por multiplicidad y conexidad de causas en el Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Criminal N 23 a cargo del Dr. Eduardo Ponce (Fiscalía 45 del fiscal Marcelo Rosénde) ahora suman otra, realmente, preocupante. La nueva denuncia es por una estafa de acción piramidal similar al recientemente aparecido “Tendal de la Abundancia”, que fuese descubierto en el mundo del espectáculo local, entre actrices y entidades feministas.

Según la investigación judicial esta nueva App promocionada por el youtuber Yao Cabrera y su organización no es más que una simple estafa piramidal teniendo como blanco a sus 5 millones de seguidores niños (de entre 8 y 12 años de edad) y sus desprevenidos padres.

Esta app se usa para "minar bitcoin” como una forma simplificada de llamar a la compleja técnica de cálculo que realizan las costosas computadoras específicas API y que poseen la capacidad de rastrear dinero virtual oculto bajo un algoritmo matemático muy complejo. Una computadora hogareña y un celular, dispositivos que tiene la audiencia de este youtuber no tienen ninguna posibilidad de "encontrar" este nuevo dinero digital de alto valor frente a las súper computadoras que tienen empresas ya establecidas como IBM, Toshiba o el mismo google. Para ejemplificar, 1 bitcoin es equivalente a 10 mil dólares y es una moneda tan volátil que hoy vale 10 mil dólares, mañana 25 mil como hace dos años y pasado quizás sólo valga 200 dólares como ocurrió en 2018.

La empresa Cryptotab, encuentra estos bitcoins mediante el esfuerzo colectivo de millones de dispositivos en una estructura igual al mencionado “Telar de la Abundancia”. El primer peligro que provoca esta aplicación es el robo de datos y justamente la socia de Yao Cabrera en esta estafa, Cryptotab, está acusada por expertos en seguridad informática de todo el mundo de robar datos bancarios, contraseñas, y de vender datos personales de los usuarios a empresas de estadísticas motivo por el cual se recuerda entre otras cuestiones Youtube fuera condenada a pagar 70 millones de dólares por los perjuicios ocasionados a sus usuarios.

Esta app, para dar un ejemplo, paga de comisión una miseria incluso si todos los suscriptores de Yao Cabrera, es decir, los 5 millones se descargan la app, Cabrera solo ganaría 25 dólares por día pero el verdadero perjuicio de sus seguidores menores de edad y sus padres es por sobrecalentamiento de sus dispositivos electrónicos y los respectivos robos de los datos bancarios de un padre que le prestó el teléfono a su niño para descargar la app. Los poderosos Virus en racimo harán solos la tarea.

Por todo esto el manager de medios Jorge Zonzini (célebre también por denunciar y lograr la condena del hacker de los famosos Emanuel Camus Ioselli) fue quien inició la catarata de denuncias contra Cabrera y sus canales cuando vio en un video subido a las redes como los imputados les brindaban en forma mórbida a su hijo menor de edad, y dos compañeros en la puerta del tradicional colegio Carlos Pellegrini, enseñanzas sobre "Desvíos Sexuales" (Parafilia) y en relación a la nueva denuncia sostuvo: “Estos youtubers que pasaron por todos los estamentos de la criminalidad de delitos informáticos en perjuicio de los niños y sus padres, ahora, con ésta app han caído un escalón más bajo en materia moral pero siguen redoblando sus apuestas delictivas mientras fiscales y jueces duermen y no se ponen de acuerdo en llenar el vacío legal que aún existe en la materia para proteger a nuestros niños”.

Mira, para sacar tus propias conclusiones, el video donde se manipula a los inocentes niños e inclusive se les arenga que no hagan caso a sus padres y les enseñen como se gana mucho dinero estando todo el día conectados a las redes. Algo que, finalmente, será una gran estafa y nunca ocurrirá.