Comscore

ENTREVISTA

Víctor Laplace: "Perón responde es una ficción basada en realidades"

Víctor Laplace

La espalda de su trayectoria y el prestigio que ha construido a lo largo de su carrera justificarían tranquilamente que Víctor Laplace se recostara en el sillón más cómodo de su living a esperar ofrecimientos de trabajo o a deshojar la margarita para decidir sobre las propuestas laborales ya formalizadas. El actor, por peso específico y por lo que demostró en los distintos andariveles del espectáculo, está facultado para para darse ese lujo, pero no descansa. Su impronta reclama ir siempre por más en servicio del espectador y de la cultura nacional, justamente este último un campo que pretende continuar enriqueciendo con su nuevo proyecto: “Perón Responde”.

Mientras paladea todavía la rentabilidad artística de “Rotos de amor”, Víctor encarna un formato multiplataforma distinto, moderno y bien 2021, que además de contribuir al conocimiento de la historia Argentina, es práctico por su sintaxis y por estar al alcance de cualquier ciudadano de a pie. Independientemente, claro, de su edad o de sus preferencias ideológicas, porque, tal como afirma Laplace, “Perón Responde es un contenido político, pero no partidario”. Y no solamente eso, “también es antigrieta”, aseveró.

–¿De qué se trata Perón responde?

–Perón responde es un espacio de cierta ficción que intenta recuperar la memoria de lo hecho en términos de proyecto de país. Digo “cierta” porque no sabemos desde dónde ni porqué, pero parece ser que personas del pueblo y algunos políticos han hecho preguntas a Perón ¡y el General contestó! Es importante decir, que acá no hay reinterpretación de lo que Perón “pudo haber dicho”, se trabajó sobre cosas que Perón dijo o escribió en algún momento de su vida.

Víctor Laplace

-Los hábitos de consumo cambiaron, ¿Cómo se adapta el proyecto a eso?

–En este momento en que podemos ver campañas políticas en las cuales se discute de todo menos ideas y proyectos, nos pareció muy importante hablar de aquellas cosas que Perón hizo para la Nación relacionadas a un gran proyecto Nacional. Obras y derechos que no existían y que aún hoy a pesar de todo sobreviven de un modo u otro. Está pensado para ser un contenido “multiplataforma” atendiendo a los nuevos hábitos de consumo de la gente en celulares y tablets, a cualquier hora y en cualquier momento. Es cortito, para no interrumpir. Tiene todos los atributos de los contenidos viralizables: poca duración, tiene relevancia, está alojado en la web y está hecho con muchísima calidad.

-¿Es un contenido político?

–Es claramente un contenido político porque gira en torno al proyecto de país y la obra de un señor que fue presidente democrático de la Argentina durante 3 períodos, pero de ninguna manera es partidario, dado que no está financiado por ningún partido, facción o candidato, de hecho en peronresponde.ar hay un link para que la gente pueda colaborar con la Fundación Liberarte para que siga desarrollando sus proyectos culturales. Podrá salir por TV abierta o de cable, si algún Medio se interesa y si no, estamos muy preparados para que viva en la web, en redes sociales y todas las demás pantallas que existan (jaja). La idea es que lo vean y lo comparta la mayor cantidad de gente como sucede hoy en día con todo el contenido que es relevante para las personas.

-¿Dónde se verán los capítulos?

-Los capítulos se alojaran en Peronresponde.ar. Es peronresponde.ar, sin “com”, es importante aclararlo para que la gente pueda encontrarlo sin problemas. No lleva “com”. Ya se puede ver, salió el salió el 19 de Septiembre, de ahí en adelante se pondrán on line 2 preguntas por semana.

–¿Puede preguntar cualquier persona? Está abierto a la comunidad?

–No, en un momento fue la idea, pero sentimos que se va a desvirtuar la esencia del proyecto que es hablar de lo positivo, de lo que se hizo para bien de la Nación y que hasta ahora nadie logró superar. Para las críticas desmedidas, los “anti” tienen sus lugares, sus modos. Este contenido está pensado para aquellos jóvenes que quizás no saben que muchas cosas de las que disfrutan fueron creadas por él, para que lo compartan los peronistas en sus redes sociales y para aquellos que sin odio sean capaces de comparar proyectos de país y sacar conclusiones.

Víctor Laplace

–¿Por qué lanzas este contenido ahora? Con qué objetivo?

–¿Y por qué no? Lanzamos este contenido ahora, primero porque trabajamos mucho en pensarlo y hacerlo, hay un equipo muy grande de gente involucrada y lo hacemos con el objeto de poner en valor lo que mucha gente entiende que fue un gran proyecto de país, porque hay mucha gente que reclama un proyecto sobre ideas y no chicanas ni cosas menores.

–¿A cuántos políticos hoy escuchás planteando 10 o 15 proyectos importantes relacionados a todas las áreas que hacen a un país?

–Nos gustaría escuchar propuestas propias de cada espacio y no que el argumento de campaña sea mostrar lo mal que el otro hizo las cosas. En este país con tanto antiperonismo, quizás haya que refrescar algunas memorias, aunque más no sea para poner blanco sobre negro, o rescatar lo bueno con el afán de mejorar lo que no se hizo bien. Perón Responde es antigrieta, no necesita polarizar nada. Habla de obras, da señales de rumbos a retomar, es una ficción basada en realidades que esperamos resulte linda para el público sin odio, y desde ya para los peronistas de todas las épocas.

–¿Qué sentiste al hacer “Perón responde”?

–En principio un gran placer, fue encontrarme con un equipo de trabajo maravilloso y creo que el trabajo habla por si mismo, si doy notas y voy a los Medios es para contarle a la gente que existe este nuevo proyecto, como hago con cada obra de teatro o cada película en la que actúo o dirijo, desde hace tantísimos años. No quiero opinar sobre ningún tema político de coyuntura, en este momento no suma nada la opinión de Víctor Laplace, lo que Víctor tiene para aportar a la sociedad es la honestidad de su trabajo.

Víctor Laplace