Comscore

EXCLUSIVO | PRIMICIASYA

El show del ángel fue declarado de "Interés Cultural": "Es un gran mimo en el alma"

El lugar emblemático de Gualeguaychú fue distinguido por la cámara de Diputados. Hablamos con Osky el gran mentor y artífice de tanto éxito.

En un momento muy especial para la comunidad LGBTQI+, en el que se celebra el Mes del Orgullo, Diputados reconoció al show histórico de transformismo de El Ángel, en Gualeguaychú. En 27 años de historia, decenas de artistas trans tuvieron un lugar para darse a conocer y trascender de Gualeguaychú al mundo.

En las últimas horas la Honorable Cámara de Diputados de la Nación resolvió declarar de Interés a “El Show de El Ángel, espacio de arte, inclusión y diversidad creado por Osky Beigbeder, quien ha sido el primer representante cultural de Gualeguaychú. El proyecto fue presentado por la diputada por Entre Ríos, Carolina Gaillard y promovido desde el área de Género y Diversidad y los delegados del INADI de la mencionada provincia, Alejandra El Cura y Julián Ríos.

"Para mí por lógica es un gran orgullo y emoción son 30 años de trabajo donde uno se ha dedicado a mostrar el arte del transformismo a sido para mi un placer brindar esa oportunidad a tantos actores de este arte, que el espacio y su show sean reconocidos nos provoca una gran felicidad y compromiso de continuar y gran responsabilidad a la hora de trabajar. A mí ya me habían otorgado el honor de ser el primer representante cultural de mi cuidad junto con esto es un gran mimo al alma", afirmó Osky en charla con Primiciasya.com.

El Ángel abrió sus puertas un 26 de diciembre de 1993 sin nombre pero con un pequeño ángel que se encontraba sobre su puerta y valió que la gente le otorgara ese nombre para ubicarlo. Las fiestas temáticas, con espacio para artistas y músicos fueron el puntapié pero a fines de los ´90 se mudó a su clásico espacio de San Lorenzo 79, mucho más pequeño de lo que es hoy, y la historia comenzó a crecer sobre el escenario bautizado Juancho Martínez, en homenaje al primer transformista de la ciudad.

A un año y medio del inicio de la pandemia, El Ángel fue sobreviviendo a las dificultades: "Las crisis económicas son muy difícil en nuestro país sobre todo para los que vivimos de generar nuestro propios ingresos. Pero nunca uno imagino semejante pandemia donde se ha llevado vidas. Uno prioriza la salud sobre todas las cosas, no trabajar un año y medio de lo que uno sabe hacer, a sido complejo pero con la ilusión de poder reconstruir nuestra parte laboral", afirma Beigbeder.

Y sobre la reapertura, añadió: "Esperando que todo esto mejore. Nos estamos preparando con mucha energía. Y pasión por lo qué uno se dedica. Queremos brindar un mejor show. Mejor vestuario y una mejor organización. Y con muchas ganas de nuevos desafíos! Con lo que respecta a giras o temporadas en algún otro lugar. Así que espero propuestas".

"Definir El Ángel y su show tiene muchas etapas son 27 años donde en sus comienzos transgredió. Nació desde el under. Y siempre fue un espacio de diversidad he inclusión y con el tiempo pudimos con nuestro arte potenciar el turismo ya que nuestro nombre trascendió las fronteras de nuestra cuidad esperemos que con el paso del tiempo se convierta en un Museo !! Donde nos visiten y conozcan la historia del lugar y de tantos artistas .pero poder mostrar nuestro trabajo a personalidades tan queridas y admiradas como Graciela Borges, Antonio Gasalla, Moria Casán, Marilina Ross, Carmen Barbieri, Arnaldo Andress, Isabel Sarli. Carlos Perciavalle, Maravilla Martínez, Pachano, Graciela Alfano, Panam, Carlos Baute, entre tantos", finalizó.