Comscore

CRISIS 💰

El Senado analizó la grave situación de Pol-Ka y del sector en general

Representantes de diferentes sindicatos tuvieron una reunión virtual donde se trató la particular situación de la empresa de Adrián Suar y de la industria audiovisual.
-Adrián Suar-

En el Senado se analizó la grave situación de la productora Pol-Ka de Adrián Suar y la industria audiovisual en general.

Representantes de diferentes sindicatos asistieron a una reunión virtual con la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Pidieron por una ley de asistencia al sector que reactive la producción.

En primer lugar expuso el secretario general de SATSAID, Horacio Arreceygor, quien resaltó que “la industria de contenidos está paralizada; lo ven en las pantallas, no hay ficción que se está realizando”.

Por eso, consideró que “es una oportunidad importante poder a la salida de esta pandemia contar con herramientas para que la industria arranque con todo”.

En ese sentido, abogó en ser “como los países México o Colombia, que producen 35, 40 series por año”, mientras que “nosotros apenas estamos haciendo tres o cuatro” teniendo en cuenta las del año pasado.

Respecto a la situación puntual de Pol-Ka, el sindicalista señaló que “es la principal empresa de producción de ficción del país”, que tiene “más de 300 empleados” y “ha sido una potencia” realizando “productos muy famosos”.

“Hoy estamos cobrando el 75% del salario, con ATP”, informó y valoró que “la ayuda que se le está dando desde el Estado es realmente importante”. Pero reclamó que “es fundamental que Clarín (dueño del 55% del paquete accionario) mantenga los empleos y salarios”.

Arreceygor agregó que están “optimistas” de las reuniones que se están realizando con representantes del Poder Ejecutivo, donde se analiza la inclusión de la industria audiovisual dentro de “las 60 medidas reactivar el empleo y la economía”.

Pablo Storino, secretario de Cultura y delegado gremial en Pol-Ka, recordó que a los pocos días de iniciado el aislamiento obligatorio -en marzo pasado- la empresa comunicó “su dificultad de poder pagar los salarios en forma ordenada” en ese mes, mientras que en los primeros días de abril informaron a los trabajadores de la intención de pagar solo el 50%.

LEER MÁS: La carta de Adrián Suar a sus empleados de Pol-Ka: "Ninguna época ha sido tan complicada como ésta"

“Por desgracia la intención de la productora no estaba siendo la misma que nosotros creíamos que debería ser”, expresó, y mencionó la “fastuosa fiesta de 25 años” que la empresa celebró el año pasado.

Storino manifestó que “no ha sido fácil para nosotros hacer que Polka pague los salarios a los trabajadores en los últimos tiempos”, a pesar de haber registrado “ingresos formidables” que en los últimos años fueron “dividendos por 800 millones de pesos”.

Por su parte, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, relató que recurrieron al Ministerio de Trabajo para oponerse a la solicitud de conciliación obligatoria y pedir la intervención “ante el cercenamiento de un derecho básico, como lo es el cobro del salario en tiempo y forma”.

LEER MÁS: Adrián Suar sobre la situación de Pol-Ka: "Lo único que no quiero es quebrar"

Fuente: Parlamentario.com