COMPROMETIDAS

Qué leyeron las Actrices Argentinas en la presentación del proyecto para el aborto legal, seguro y gratuito

La Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo

Con batucadas, actrices famosas, un gran número de adolescentes y banderas tejidas al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo. Las calles principales lucieron colmadas desde muy temprano y debido a la manifestación, que duró hasta entrada la noche, se hizo imposible transitar por la zona.

"Llegamos con las fuerzas redobladas", dijo a la agencia Télam Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso nacional.

Y agregó: "En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad".



El grupo de artistas acompañó el proyecto de ley presentado con este texto que se leyó dentro del recinto:
Hoy acompañamos nuevamente la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El 13 de junio pasado, con la media sanción, millones festejamos el primer paso para que se hiciera efectivo un derecho fundamental. Pero la ley no se aprobó y desde el 8 de agosto a ahora, siguieron muriendo mujeres por abortos mal practicados, como el último 25 de mayo la mujer de 32 años, madre de 3 hijos, que murió en el Hospital de Pacheco luego de haberse practicado un aborto inseguro. La ley no se aprobó y se maltrató y obligó a parir a las embarazadas, entre ellas niñas, que habían sido violadas. Decimos: El estado es responsable. Decimos: Ni una menos por abortos clandestinos.



Nos plantamos otra vez frente a la violencia de la doble moral anacrónica que atenta contra la soberanía sobre nuestros cuerpos. Necesitamos el tratamiento y promulgación de la ley sin más demoras. El aborto es una problemática de salud pública que necesita solución urgente. Y exigimos que se cumpla, cada vez que se requiera, la legislación de aborto no punible que existe desde 1921, junto a la implementación de la Educación sexual integral, laica, obligatoria y respetuosa de las diversidades sexuales.



Apelamos a la responsabilidad de les integrantes de las dos cámaras. Sabemos la presión que ejercen las iglesias y los sectores conservadores desde dentro y fuera del Estado. Instamos a las candidatas y candidatos a pronunciarse explícitamente sobre este tema en sus plataformas para decidir si queremos o no que nos representen. El debate y la ampliación de derechos generan progreso social, no división. La resonancia del tema es mundial. Tienen enfrente una sociedad que se manifiesta, que sale a la calle, que resiste: estén a la altura. Deben escuchar a esta marea incontenible que es transversal a partidos políticos y clases sociales. Decimos: Aborto legal ya. Ni una menos por aborto clandestino.



Los movimientos de Mujeres, travestis, trans, bisexuales, no binaries y todas las diversidades vamos a seguir agitando nuestra lucha. Acá nos quedamos de pie y de verde hasta que sea ley.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

ACTRICES ARGENTINAS