Primicias
lo dispuso el juez Meirovich

Procesaron y embargaron a Matías Garfunkel por $150 millones

Es en una causa en la que se le imputa la presunta evasión del pago de impuestos al simular una "donación" de su madre por US$ 20 millones.
28 feb 2019, 10:50
0025446716.jpg
 Embed      
 Embed      

El empresario Matías Garfunkel fue procesado y embargado por $150 millones en una causa en la que se le imputa la presunta evasión del pago de impuestos al simular una "donación" de su madre por US$ 20 millones.

El juez Gustavo Meirovich, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 8, procesó al esposo de Victoria Vannucci Garfunkel por evasión, en el marco de la causa que investiga la presunta evasión del pago del Impuesto a las Ganancias correspondientes al ejercicio fiscal 2010, por la suma de $ 29.451.971,39.

Para la Justicia hay elementos suficientes para sospechar el exdueño del grupo de medios kirchneristas 23 simuló la entrega del dinero de su madre a fin de evitar pagar a la AFIP el monto correspondiente por el incremento patrimonial.

Meirovich también dispuso que Garfunkel, radicado en los Estados Unidos desde 2016 tras una serie de polémicas que incluyó la difusión de imágenes cazando animales salvajes en África, continúe el resto del proceso en libertad. En caso de ser encontrado culpable, la pena que le cabría va desde los tres años y medio hasta los nueve porque el monto de la evasión fue superior al millón de pesos.

 Embed      



En paralelo, se conoció ayer que Garfunkel irá a juicio por contrabando y peculado en una causa en la que lo denunció fue su exabogado, Adolfo Verra, y lo acusó de sacar del país sin autorización de la Aduana y de la AFIP, obras de arte y antigüedades.

Según se asienta en los documentos, el empresario trasladó a los Estados Unidos tres obras: el óleo "The Painted Bridge" o "Damas de la Terraza", del artista William Russell Flint, valuado en 130 mil dólares; "Deux Tapire FACE A FACE", de Rembrandt Bugatti, 307912 dólares; y una cómoda "Vautheret" de Emile Jackes Rullmann, 627.615 dólares. Una vez en el país del norte, participó de una subasta en Nueva York realizada el 13 de junio de 2013, en donde vendió las piezas.

A pesar de los reiterados llamados a indagatoria, Garfunkel decidió permanecer en Miami. En base a esto, en el 2016 el juez decidió embargarlo por $35 millones. El magistrado consideró que el empresario habría sacado del país las obras de arte y antigüedades sin las autorizaciones correspondientes de la Aduana ni de la AFIP, así como tampoco de la justicia. Las obras estaban sujetas a un embargo judicial a raíz de una demanda que le había puesto su ex abogado por supuesto impago de sus honorarios profesionales.

En septiembre del 2017, la AFIP lo embargó por 33 millones por evadir y retener los aportes laborales de sus empleados en el Grupo Veintitrés.

La Nación