Primicias
El piloto, un crack

Parece mentira pero un avión con un enorme agujero aterrizó a salvo

La nave de Daallo Airlines debió bajar de emergencia en el aeropuerto de Mogadiscio, en Somalía. Apenas dos personas resultaron levemente heridas. Sospechan de una bomba.
A24.com | []
por [] | 3 feb 2016, 12:02
0016489070.jpg

Una explosión y el fuego del estallido crearon un enorme hoyo en un avión comercial, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, Somalía, dijeron funcionarios y testigos.

El piloto dijo que pensó que era una bomba. Un experto en aviación que observó las fotografías del agujero en el fuselaje afirmó que el daño tenía las características del que sería provocado con un dispositivo explosivo.

Dos personas resultaron levemente heridas, mientras que los 74 pasajeros y la tripulación fueron evacuados luego de que el avión hizo un aterrizaje seguro, indicó el funcionario de aviación somalí, Ali Mohamoud. No dijo si todos los pasajeros fueron contabilizados.

La aeronave, operada por Daallo Airlines con dirección a Yibuti, en el Cuerno de África, fue obligada a aterrizar minutos después de despegar del aeropuerto de Mogadiscio, comentó Mohamoud.

"Creo que fue una bomba", declaró el piloto serbio, Vladimir Vodopivec, quien fue citado por el periódico de Belgrado Blic. "Afortunadamente, los controles de vuelo no fueron dañados, así que pude regresar y aterrizar en el aeropuerto. Algo como esto jamás pasó en mi carrera de aviador. Perdimos presión en la cabina. Gracias a Dios terminó bien", dijo el piloto de 64 años.

Awale Kullane, embajador suplente de Somalia ante la ONU y quien estaba a bordo del vuelo, afirmó que esuchó "un ruido fuerte. No pude ver nada más que humo durante unos segundos". Cuando volvió la visibilidad se dieron cuenta de que "un buen trozo" del avión había desaparecido, escribió.

Kullane, quien se dirigía a Yibuti para asistir a una conferencia para diplomáticos, también publicó un video que muestra algunos pasajeros colocándose las máscaras de oxígeno dentro del avión. La publicación fue eliminada más tarde de su página de Facebook.

"No sabemos mucho, pero sin duda se ve como un dispositivo", afirmó John Goglia, un antiguo miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y experto en seguridad de aviación. Sólo hay dos cosas que pudieron causar un hoyo en el avión parecido al de las fotos que circularon en internet: una bomba o una explosión de presurización causada por un defecto o desgaste en el revestimiento del avión, dijo Goglia.

Las fotos al parecer muestran un hollín negro alrededor del revestimiento de la aeronave que se desprendió, señaló Goglia. Una explosión de presurización no crearía hollín, pero una bomba sí, agregó.