Comscore

SERIES

Nancy Dupláa y Diego Peretti: Evangélicos acusaron a los autores de su nueva ficción

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acusó a los creadores de la serie de Netflix, El Reino, de usar la ficción para dejar mal parada a la comunidad: interesada solo en el dinero y el poder.
El Reino

Un escándalo de magnitudes se desató con el estreno de 'El Reino', el pasado 13 de agosto a través de Netflix. La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acusó en las últimas horas a los creadores de la ficción de usar "usar el arte" para "crear en el imaginario popular la percepción" de que los pastores de dicha comunidad "solo tienen ambiciones de poder o de dinero", a los fines de "segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas" a sus fieles y que se "debiliten y desaparezcan".

"El Reino" narra la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, personificado por Diego Peretti, y cómo su vida y la de su familia se ve sacudida a partir del atentado contra el candidato a presidente de la república, a quien él secunda en la vicepresidencia. Después del horror, llegará la oportunidad, y el religioso podría convertirse en el máximo mandatario de la Nación. Allí, Emilio intentará descifrar las causas del crimen y a su instigador, todo mientras el ojo público escudriña entre sus secretos y los de la lucrativa iglesia dirigida por la familia.

Claudia Piñeiro

Creada y escrita por Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves) y Marcelo Piñeyro (Plata Quemada), los cañones de los religiosos apuntaron curiosamente a la escritora puntualmente, porque en el documento firmado por el Consejo Directivo Nacional de Aciera, hablan de un "comportamiento fascista" y apuntaron contra Piñeiro, una de las guionistas y creadoras de El Reino. Además hablan de "un encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina" proveniente de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto".

"No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar como 'seguidores de Bolsonaro', 'reaccionarios de derecha', agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa", acusaron a la escritora.

En tanto, en otra parte del comunicado invitan a los creadores de El Reino "sin intención alguna de censurar su obra", a que "vengan a ver la obra real que hacen esos 'reaccionarios de derecha' en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada".

La respuesta de Claudia Piñeiro

Trascendido este comunicado, la famosa escritora respondió desde su cuenta de Twitter con dos frases: "La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar" y "Ahora censurar una ficción ya parece medieval".

El Reino

Al mismo tiempo toda la comunidad artística apoyó a la escritora, repudiando los dichos de Aciera, empezando algunos de sus protagonistas como Mercedes Morán, que encarna a la esposa del pastor personificado por Diego Peretti, hasta colegas como Mario Segade, quien tildó a los evangélicos de rancios.

Tweets