miércoles, 03 de octubre de 2018
Ícono argentino

Nacha Guevara cumple 78 años

Es actriz, cantante y directora teatral. Filmó 14 películas, participó en más de 15 programas de tevé, editó 26 discos e hizo cerca de 70 obras teatrales. ¡Felicidades, Nacha!

Nació el 3 de octubre de 1940 en Mar del Plata. Su nombre real es Clotilde Acosta Badaluco. Se formó en el mundo de la danza y en la actuación en el Teatro Colón de la capital metropolitana. También fue modelo pero su gran debut fuera del circuito del under fue en 1968 con el espectáculo "Nacha de noche".

En 1969, en pleno gobierno de facto y en la misma vena de Nacha de noche avalada por el ámbito trasgresor del Instituto Di Tella tiene su primer éxito con el recital Anastasia querida ("Anastasia" era el nombre que se le daba a la censura en Francia durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968) gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto.

nacha guevara 2.jpg

En 1970, la dictadura militar de Onganía clausuró el Instituto Di Tella y Nacha pasa al underground del café-concert, canta en la mítica La botica del ángel de Eduardo Bergara Leumann (donde parodió a Libertad Lamarque y otras cantantes), en El gallo cojo de Lino Patalano, en La Fusa de Punta del Este y La cebolla en Mar del Plata, donde -por una cuestión de celos profesionales- agredió a Marcos Mundstock, integrante del grupo Les Luthiers, hecho por el cual fue sentenciada a dos meses de prisión en suspenso por falta de antecedentes.

nacha-guevara-2.jpg

El primer exilio de la artista tuvo lugar en octubre del año 1974 regresando a Argentina meses después. En 1975 realizó una versión aumentada y modernizada de Las Mil y una Nachas en el nuevo complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, matando a un operario y dejando numerosos heridos.


nacha guevara.jpeg

Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros veintiséis artistas, por la organización terrorista de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo (de Anteo del Mastro, Norman Briski y Favero respectivamente) instalándose primero en Perú y luego en México, donde recibió el Premio Especial 1975 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (de México).

En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Con "Aquí estoy" marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional. Reedita y recopila sus trabajos discográficos: los de Argentina de los años sesenta y setenta y los de España en su primer disco argentino en nueve años. Con su nuevo álbum de estudio, "Los patitos feos", consigue uno de los éxitos más grandes de su carrera con clásicos como "Fuimos los patitos feos", "Mi ciudad", "Vuelvo" y "Por qué cantamos".

Embed

En 1986 presenta en el Teatro Maipo otra visión de Eva Perón en un musical completamente opuesto al Evita de Andrew Lloyd Weber (del que canta en recitales la canción "No llores por mí, Argentina") firmado por Pedro Orgambide y con música de Favero: Eva que obtiene un respetable éxito.


Embed

En 2009 se presentó como candidata a diputada nacional para las elecciones legislativas de dicho año ocupando el tercer lugar en la lista del Frente Para la Victoria, apoyando a Néstor Kirchner. La fórmula perdió pero igual la hizo entrar al Congreso. A días de asumir su banca de diputada renunció.

Filmó 14 películas, participó en más de 15 programas de tevé, editó 26 discos e hizo cerca de 70 obras teatrales. Ganó 3 premios Martín Fierro, dos Konex y un Ace de oro.