Primicias
ÚLTIMO MOMENTO

Murió Ernestina Herrera de Noble

Fue la directora del diario Clarín durante medio siglo. Era una de las principales propietarias del multimedio. Falleció a los 92 años.
14 jun 2017, 11:29
0020721375.jpg
 Embed      

Murió Ernestina Herrera de Noble, la directora de Clarín. El 7 de junio había cumplido años y sus hijos Marcela y Felipe la acompañaron en su casa. Herrera de Noble estuvo al frente de la dirección del diario Clarín desde 1969 cuando murió su esposo y fundador del diario, Roberto Noble.

Continuadora de su labor, desde hace más de tres décadas mantuvo vivo el espíritu inicial. En este período, Clarín se convirtió en el diario de mayor circulación de habla hispana y se expandió a otras áreas de la comunicación, dando origen al Grupo Clarín, integrado, además, por Canal 13, Radio Mitre y otras importantes compañías de medios.

Presidió la Fundación Noble, institución que canaliza las actividades comunitarias del Grupo. Desde allí promovió el Curso de Perfeccionamiento Periodístico -que desde hace 20 años se desarrolla en el diario- y el primer programa de habla castellana sobre "El Uso de los Medios en la Educación", proyecto que recibió múltiples galardones internacionales, y por cuyos talleres gratuitos han pasado más de 120 mil docentes.

Fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina Necesaria" (1989), y miembro de numerosas instituciones, como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos. Fue también desde 1997 uno de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa, que entre otras actividades actúa anualmente como jurado del "Premio Internacional Guillermo Cano". Desde 1998 participó como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York.

Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995, fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial" por la Asociación Mundial de Periódicos.