Comscore

ANTES Y DESPUÉS

Mariana Genesio Peña: De "Muñeca Bus" discriminada hasta la actriz fetiche de la diversidad sexual

Muchos años, muchas frustraciones, muchas identidades y muchos nombres formaron parte de la increíble mutación de la imagen física y artística de la protagonista de la ficción del momento, “Pequeña Victoria”.
-Mariana Genesio-actriz-

Muchos años, muchas frustraciones, muchas identidades y muchos nombres formaron parte de la increíble mutación de la imagen física y artística de la protagonista de la ficción del momento “Pequeña Victoria” que se emite por Telefe.

Hablamos de la actriz trans Mariana Genesio Peña quien hoy comparte rol protagónico junto a Facundo Arana, Natalie Pérez, Julieta Díaz e Inés Estévez y que tuvo que afrontar un sinuoso camino durante distintas épocas y de diferentes posiciones sociales e ideológicas para llegar a este momento de consagración.

Mariana Genesio Peña

Mariana, miembro de una familia ortodoxa religiosa y luterana de la provincia de Córdoba, hace más de 10 años decidió emigrar hacia Buenos Aires con el firme deseo de poder ser quien realmente quería ser y sin las limitaciones que la discriminación a la diversidad sexual le presentaban en su pueblo natal de Villa María.

Llegó a una Buenos Aires llena de escollos y que como modelo andrógina (desfilaba tanto como hombre o como mujer) no le brindaba las posibilidades económicas propicias para desarrollarse. Fue entonces que decidió comenzar a trabajar como actriz y bailarina travestida en diferentes pequeños escenarios del circuito Under/Gay y fue allí, durante esas épocas, que se bautizó con el nombre de “Miss Marian”.

Mariana Genesio Peña

Durante ese lapso también intentó llegar a la televisión y si bien fue presentada en el programa que conducía Ángel De Brito (BDV) como Marian Ginnes la familiar travesti de la reconocida modelo top Valeria Mazza pero su paso, ante la falta de respuesta de la modelo a la polémica, fue fugaz y se diluyó rápidamente.

Pero lejos de amedrentarse esta modelo y actriz en formación se tomó el atrevimiento de presentarse a un casting de cine que solicitaba “Modelos femeninos y actrices de perfil bomba sexy” para un largometraje de comedia. Envió sus datos, se anotó sin aclarar su condición y fue citada para la primera entrevista.

Cuando llegó a las oficinas que la cinematográfica Pampa Films tenía bajo los arcos de Juan B. Justo y Av. Santa Fe en el barrio de Palermo fue recibida por el manager de medios Jorge Zonzini.

-Mariana Genesio Peña-

LEER MÁS Mariana Genesio reveló cuál fue su miedo al recordar la escena del beso con Facundo Arana

Si bien no quedó seleccionada para el film por que no había en el guion ningún rol para chicas trans, Mariana logró que Zonzini se hiciera cargo de su lanzamiento televisivo, algo que añoraba desde la infancia.

Faltaba un paso. Mariana no estaba operada, soñaba con completar su figura femenina realizándose una mamoplastia (cirugía de mamas) y no contaba con ningún recurso económico. Fue por ello que el manager logró que su amigo personal, el prestigioso y fallecido cirujano Daniel Grilli, le realizara la operación de implantes mamarios. Mariana dejo de ser una chica travesti para convertirse, definitivamente, en chica trans.

Fue así que la joven en él año 2011 fue lanzada a la TV bajo el nombre Ginna, “La chica del tercer género”, que lejos de decir que quería que la traten como mujer, tal era el caso de Florencia de la V, Ginna amaba ser una mujer fálica y eso es lo que más atraía a los hombres. Recorrió los programas de Alejandro Fantino, Pamela David y muchos otros para finalmente realizar la rutina del momento: La Muñeca Bus del ciclo que conducía Nicolas Repetto, “Sábado Bus”.

Mariana Genesio Peña

De hecho, en su momento, los medios escribieron y anunciaron “Sábado Bus tendrá su muñeca travesti”. Pero allí, Mariana, tuvo su primer sin sabor en la TV. Enviada por su manager a realizar la rutina de la muñeca a los estudios de Telefe durante la misma semana junto a Andrea Rincón y Rocío Gancedo, la rutina filmada por ella fue la única vetada de las tres y nunca salió al aire. Le costó reponerse del duro golpe al que, por aquellas épocas, tomó como un claro caso de discriminación o la falta de coraje y de asumir riesgos por parte de la productora. Pero pronto llegaría el tiro de gracia: “La Red Carpet de los premios Oscar”. Fue allí cuando su pareja, Nicolas Giacobone, ganó el premio al mejor guion por el film “Birdman” y su manager, aprovechando el beso de Mariana y su novio en la entrega de premios, realizó una poderosa campaña instalándola como “La chica trans en la Red Carpet enamoró a Hollywood”.

Mariana Genesio Peña

Luego, todo fue brillo. Los bailes con Mick Jagger, las producciones de fotos en New York y el regreso a Buenos Aires. para luego, y ya como Marian Genesio Peña, hacer su primera obra teatral en el Microteatro Buenos Aires interpretando a una chica trans que se encuentra con su amigo de toda la vida pero él no la reconoce. De allí a la ficción de “El marginal” de Sebastián Ortega donde interpretó a una reclusa travesti y en la cual, sugestivamente, su personaje se llamó también Ginna.

Por último, su actual y consagratorio protagónico en “Pequeña Victoria” y el trascendental beso con el galán Facundo Arana. Todas ellas. Miss Marian, Marian Ginnes, Ginna, Mariana: Distintos nombres y distintas identidades, pero todas, para un mismo deseo.

-Mariana Genesio-actriz-

LEER MÁS Mariana Genesio: “Todas las mujeres trans deseamos que se cuenten este tipo de historias”