Primicias
Testigo clave

María Eugenia Ritó será citada a declarar en la causa contra Daniel Scioli

La actriz será citada a declarar por el fiscal Alvaro Garganta en la causa que investiga lavado de activos y defraudación al Estado. Los detalles.
13 mar 2017, 16:20
0019870065.jpg
 Embed      

María Eugenia Ritó será citada a declarar por el fiscal Alvaro Garganta en la causa que investiga lavado de activos y defraudación al Estado, y por la que Daniel Scioli fue citado a declarar.

Es que el fiscal intenta ahondar sobre la responsabilidad del ex marido de Ritó, Marcelo Salinas, quien está sospechado de haber montado un esquema para beneficiar a una empresa propia con obras de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

La causa, que se inició por una denuncia de Elisa Carrió contra Scioli, sus funcionarios y empresarios cercanos, apunta a "diferentes cajas políticas" con las que supuestamente se habrían beneficiado los denunciados. Una de ellas es ABSA, una empresa que hace años viene siendo apuntada no sólo por su ineficacia, sino por supuestos desmanejos.

El titular de esa empresa durante los ocho años de Scioli en la Gobernación fue Guillermo Scarcella, un hombre de su confianza y cercano también al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Según Carrió, Scarcella sería "testaferro" de Scioli. Las investigaciones judiciales encontraron que tenía vínculos con sociedades offshore en Estados Unidos.

El ex marido de Ritó era asesor de Scarcella en ABSA, y desde ese lugar logró que se contratara a una empresa de la cual es director, Gral Saneamiento, para obras millonarias. Fuentes con acceso a la investigación relataron que en los hechos ABSA hacía muy pocos trabajos, y que por eso terminaba tercerizando casi todas las obras. Lo curioso es que las ganadoras eran siempre las mismas empresas, vinculadas a Salinas o al gremio de obras sanitarias provincial.

Un informe del Tribunal de Cuentas, además, detectó que las contrataciones entre ABSA y Gral Saneamiento se hicieron a través de un estudio de abogados llamado "Caiella, Salinas y Asociados". Sí, Salinas es el mismo Salinas. El ex marido de Ritó.

Toda esta información consta en la megacausa que investiga el fiscal Garganta, por la que está citado a declarar el propio Scioli, según detalló BorderPeriodismo, el sitio de internet de la periodista María Julia Oliván.