Primicias
Primicias

Marcelo Tinelli avanza a paso redoblado

El nuevo hombre fuerte del fútbol argentino habló de promover una auditoría en AFA, de enfrentar la violencia y renegociar Fútbol para Todos
A24.com | []
por [] | 21 ago 2015, 07:00
Tinelli en su habitual visita a la práctica de San Lorenzo habló como virtual presidente, dijo que es un hombre de acción y que no le interesan los rosqueos políticos.

Cuesta creer que Marcelo Tinelli no será el próximo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) después de la conferencia de prensa que brindó ayer, aprovechando la visita de los jueves al entrenamiento de San Lorenzo. El conductor de "Bailando por un sueño" logró el martes pasado, por unanimidad, que el comité ejecutivo de AFA lo habilite a ser candidato a presidente en las elecciones que pasaron de octubre a marzo de 2016, y sólo 48 horas después tenía todas las cámaras sobre el rostro y los videograf destacando cada frase como una verdad revelada. Avanza a paso redoblado. Tinelli anunció las medidas que proyecta aplicar en busca de inocularle "transparencia" y mayores ingresos al fútbol.

Habló de "control de gastos", "auditoría interna" y dijo no saber "por qué se pidió un crédito de 50 millones de pesos al banco Credicoop y se emitieron mil cheques”. Y también evaluó como "poco" el dinero por televisación. "Tenemos  que trabajar con el Estado y ver cómo se mejora el ingreso del  Fútbol para Todos. Todos los derechos internacionales de la TV,  los partidos de la selección, los sponsors de Argentina. Tengo mucho respeto por los patrocinadores argentinos, pero siento que deberíamos tener sponsors internacionales que serían más  importantes, con una importante campaña de marketing”, disparó.

Como si hiciera falta dejó en claro que es Luis Segura quien sigue sentado en el sillón principal de Viamonte 1366, pero por las dudas deslizó que deberá organizarse el año próximo para cumplir con el contrato de cuatro emisiones que tiene con Canal 13 y gobernar la asociación de fútbol, en caso de ser electo.

Tras la exposición, en un claro contrapunto, Segura aclaró públicamente que "la AFA no corre riesgos de default, necesita cambios pero no tiene problemas económicos". Y el presidente de Lanús, Alejandro Marón, expresó tal vez el comentario más confrontativo de la dirigencia sobre Tinelli, al remarcar que no estuvo de acuerdo con su inclusión como vicepresidente de AFA.

"Se trata de una solución coyuntural, no de fondo", dijo el también integrante del tribunal de disciplina de la Conmebol. "En mi humilde modo de  ver, tenía más que ver con un tema electoral", disparó.

"Me torra". Si bien invitó a su programa, el más popular y más visto de la TV argentina, a los tres principales candidatos a la presidencia de la Nación, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, quienes lo alentaron a candidatearse al frente de AFA, Tinelli dijo en la conferencia de prensa que es un "hombre de acción" y que lo "torra" (duerme) el "rosqueo político". Literalmente: "No me interesa la política nacional. Me cansan los acuerdos políticos, me gusta la acción. El rosqueo político me torra”, enfatizó, luego de aclarar que "sería muy bueno" poder llegar a una lista de unidad. "Me encantaría poder hablar con todos y estoy muy feliz por  el acuerdo al que llegamos todos los dirigentes. No hubo ni  vencedores ni vencidos. Acá no había disputa de dos fracciones, sólo un tema de interpretación. Agradezco que se haya votado eso por unanimidad".

El vice de San Lorenzo se refirió también al actual torneo de 30 fechas y consideró que debe acortarse. “Vamos a llegar al año 2019 con 22  equipos porque el formato de 30 va a necesitar más ingresos. Hay clubes que vienen con el ingreso anterior de haber ascendido y es divino jugar en primera, pero veo cómo sufren los dirigentes a fin de mes. Hay que hacer un torneo más chico”

Le dedicó un pasaje de su conferencia a la violencia en el fútbol y a la posibilidad de volver a jugar los encuentros con la presencia de las hinchadas visitantes.

 "Todos los dirigentes quieren que vuelvan los visitantes porque es un ingreso genuino para los clubes. Entiendo que es un tema de seguridad, todos queremos ver las canchas llenas. Tenemos que sentarnos entre todos, dirigentes, poder político, judicial y ver qué errores. Me gustan los estadios llenos, como en la mayoría de las ligas del mundo”. Y en función de esa posibilidad agregó que convocará a "especialistas internacionales que tuvieron éxito" para intentar terminar con la violencia en los estadios.

“No me da vergüenza para nada asesorarnos con especialistas internacionales”, aclaró en una crítica por elevación a la actual cúpula afista, que suele deslindar en el Estado esa problemática.

Reconocimiento a Julio Grondona, su impulsor

"Julio (Grondona) le aportó muchísimo, era un generador de recursos impresionante. Llegó a la vicepresidencia de Fifa, tenía  muchísimo peso a nivel internacional y nacional. Fue la persona  que me impulsó a meterme en la vida de San Lorenzo cuando estábamos en una situación complicada”, recordó Tinelli.

"Una AFA con más participación"

Ovación le pidió al vicepresidente de Newell's, Jorge Riccobelli, una lectura sobre el plan a futuro para la politica de AFA que vertió ayer el candidato a la presidencia Marcelo Tinelli. Y el dirigente rojinegro marcó conicidencias pero también críticas.

"Cuando dijo que no hay que esperar a marzo (a las elecciones de AFA) y comenzar a trabajar ya, creo que tiene razón. Lo planteé yo mismo en la reunión del comité ejecutivo del martes pasado, cuando se votó a favor su posibilidad de candidatearse a la presidencia y el traslado de las elecciones. Hay que ponerse a trabajar con los problemas pero con una AFA más abierta, que dé más participación y cogobierno a la conducción".

En relación con la necesidad de una auditoría en la AFA que expresó Tinelli, el dirigente del club del Parque dijo que "lamentablemente no hay información clara de de los majenos financieron de AFA". Y agregó: "Nos gustaría conocer y participar de la toma de decisiones".

Riccobelli no dudó al opinar que el poder de la presidencia de AFA está muy concentrado. "Es una entidad absolutamente presidencialista desde la época de (Julio) Grondona", recordó.

   Para el dirigente local, las cuestiones presentes de AFA "van más allá" de quien ocupe el cargo. "Creo que Tinelli tiene condiciones y podría llevar adelente proyectos y cambios estructurales, pero también creo que se puede escuchar a otra gente".

    En cuanto a la violencia en el fútbol, uno de los tópicos desarrollados por Tinelli en la conferencia, Riccobelli dijo que "es un tema complejo. Este país tiene problemas particulares, se deben escuchar las experiencias de los clubes del interior".

"Se trata de limitar tanto poder"

"El presidente de AFA concentra todo el poder y esto debe limitarse. (Marcelo) Tinelli puede hablar de más transparencia, pero eso se logra armando una lista de funcionarios que avale el comité ejecutivo. Ahora a los vices y tesoreros los designa y saca el presidente". Así sin vueltas, graficó el presidente de Rosario Central, Raúl Broglia, cómo se organiza la conducción de la casa madre del fútbol argentino y sentó posición.

 Para el dirigente canalla, la cuestión que debe discutirse "no es Tinelli sí o no". Broglia acuerda con que cualquier dirigente, por el sólo hecho de que su club esté afiliado a AFA, pueda conducir la entidad. "El tema es cómo se ejerce el poder. Yo me sentí muy impresionado cuando escuché que un tesorero le decía al hijo de (Luis) Segura: si tu papá no está de acuerdo me echa. Las cosas no se pueden manejar de esta manera".

Cuando Ovación le preguntó si el club que preside le brindará su voto a Tinelli en marzo, Broglia, remarcó que "esa será una decisión que se tome en conjunto, justamente porque estoy convencido de que esas cuestiones no las decide una sola persona. Y esto lo dijimos hace más de un mes, o sea la comisión directiva de Rosario Central es coherente en esto, posiblemente Tinelli sea un buen candidato, no desestimo sus aptitudes, pero analizaremos en conjunto si le damos o no el apoyo".

En relación a versiones que indican que los clubes más endeudados con AFA son los más propensos a tener que dar apoyos políticos por conveniencia, el dirigente local aclaró: "Somos uno de los dos clubes menos deudores, no es un panorama que nos preocupe", cerró Broglia.

La Capital