domingo, 10 de junio de 2018
#DEBODECIR

Legalización del aborto: Debate en "Debo decir" entre Mariano Obarrio, Violeta Urtizberea y Dolores Fonzi

Las actrices se cruzaron con el periodista en la previa a una semana clave para que la cámara baja trate la ley que despenaliza el aborto.

En el marco de una semana definitoria sobre el proyecto de legalización del aborto, se produjo un fuerte debate en "Debo Decir" entre el periodista Mariano Obarrio con las actrices Violeta Urtizberea y Dolores Fonzi.


Obarrio fue el primero en opinar. "La vida que existe en el vientre de la madre es el primer derecho humano, y es superior al derecho a la libertad. Porque tengas libertad no podés robar o agredir, con lo cual el derecho a la libertad se subordina al derecho a la vida", dijo.


En ese momento, Fonzi -a favor de la legalización- lo interrumpió: "Tengo entendido que jurídicamente un embrión se desarrolla durante nueve meses y si nace muerto se considera que nunca existió como persona".


"El ADN existe desde la propia concepción", contestó el periodista -en contra de la legalización- y agregó: "Con el ADN te pueden reconocer 100 años después de muerte, y por diagnóstico de imagen vos ya podes percibir, en la quinta o sexta semana, la forma humana del bebe (sic)".


"Es injusto que la palabra vida se la apropien a los que nos les importa la vida de la mujer gestante. Es un poco perverso", sostuvo Fonzi. Y agregó: "Tenemos que proteger a las mujeres, no seamos hipócritas. Es una ley que viene a cambiar las cosas para mejor".
Embed


En contrapartida, Obarrio dijo: "Es mentira la cifra de 500 mil abortos en la Argentina. Hay que cuidar las dos vidas. Además de mujeres, hay 31 mil bebés que mueren".

Por su parte, el actor Rodrigo de la Serna también se manifestó a favor de la legalización: "Es absurdo pensar que no van a existir más abortos".


"No se está discutiendo una despenalización solamente, podemos estar discutiendo la penalización de los médicos que por algún error permitan que nazca un bebe. Hay médicos que van a poder inscribirse en un listado de objetores de conciencia, pero eso suele funcionar como una lista negra", argumentó el periodista.


Consultada por el tema, Urtizberea afirmó que "hay que proteger a la gente que menos tiene". "La gente que tiene poder adquisitivo se va a hacer el aborto y no pasa nada; los que se mueren desangrados son los que menos tienen y eso a mi me desgarra el corazón".