Comscore

EN PRIMERA PERSONA

Laura Novoa explicó qué son Las Bolten y contó si sigue en Actrices Argentinas

La actriz estuvo en el ciclo "Debo Decir" que conduce Luis Novaresio y habló si existe o no división en el feminismo.
Laura Novoa

Mucho se habló la semana pasada sobre la creación de Las Bolten, lo que titularon como una nueva rama del feminismo que nació por una supuesta división en el Colectivo de Actrices Argentinas.

El colectivo Actrices Argentinas nació el año pasado con el objetivo de apoyar el proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y meses más tarde se hizo famoso al acompañar a Thelma Fardin cuando esta denunció por violación a Juan Darthés en Nicaragua.

Desde entonces, numerosas figuras del medio se unieron a esta agrupación y visibilizaron decenas de causa de abusos, violaciones, acosos y destratos tanto en la farándula como en la sociedad en general. Se hicieron marchas, reuniones, debates y campañas.

Laura Novoa forma parte de este nuevo chat llamado Las Bolten que hace estudios sobre feminismo pero que no representa una agrupación activa dado que no tienen ni asambleas, no votan cargos ni tampoco poseen estatuto.

En su paso por "Debo Decir", Laura aclaró que no hay división en el feminismo pero confirmó que no forma más parte de Colectivo de Actrices aunque la agrupación sigue funcionando.

No hubo ninguna división, Luis. Claramente lo voy a decir acá, sé perfectamente lo que estoy hablando, esto es un chat, una red femenista, de mujeres diferentes, creo que lo que pasó es una cosa ridícula separar a las mujeres. A quién le conviene. Actrices Argentinas ha hecho un montón de cosas buenas. Hizo cosas positivas. Todas nosotros ya lo hablamos, no salimos a hablar, no somos ningún grupo, somos un chat de estudio feminista.

Le dijo Laura a Luis Novaresio.

Y agregó: "Nosotras hace un año y medio somos una red femenina, es un chat, donde estudiamos, hacemos estudio de género, nos gusta hablar sobre el feminismo, pero no es la locura que se planteó hace dos días. Es ridículo. Actrices Argentinas sigue, por supuesto. Hay que ver quién sale ganando dividiendo o tratando de hablar mal de actrices. Las Bolten es como si fuera un chat de mamis. Somos un chat de feministas que militamos algunas. Nos fuimos de Actrices Argentinas, sí. Yo no formé ningún grupo feminista, no voy a asamblea ni voto. El feminismo es horizontal no vertical. Ninguna mujer va a hablar mal de otra mujer".

Cabe destacar que otra de las invitadas era Esmeralda Mitre quien le reclamó a Laura que nunca la apoyaron cuando denunció por acoso al ex titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

Siento que quizá se mezcla todo y es un desastre. Hay muchas grupas feministas y no siempre hacemos todo bien. ¿Las Actrices Argentinas pueden defender a todo el mundo? No, no tienen un aparato. No pueden hacerlo. Lo que hicieron lo hicieron bien con una persona. Pero no pueden proteger a todas. El feminismo es una visión política y el gran objetivo es el aborto legal y gratuito. Si nos dispersamos nos van a hundir.

dijo al respecto.