Primicias
EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA.COM

La emotiva visita de Ernestina Pais al pueblo de su padre desaparecido en la dictadura

La historia es protagonizada por la conductora: en una entrevista con este portal, contó sus sensaciones al viajar a Chacabuco, ciudad donde nació su papá José Miguel, detenido y desaparecido en el año 1976.
16 may 2017, 14:00
0020454458.jpeg
 Embed      
 Embed      

José Miguel Pais es el padre de las hermanas Federica y Ernestina. Vivió en Chacabuco durante la década del 60'. Si bien nunca terminó la carrera de arquitectura, participó en la construcción de varios edificios de la ciudad. Fue detenido y desaparecido durante la última dictadura militar en agosto de 1976, según los registros de la Conadep.
El recuerdo de este hombre quedó marcado tanto por las vivencias que compartió con la gente que conoció, como en los edificios que ayudó a construir durante los años 60'.
PrimiciasYa se comunicó con Ernestina luego de la visita de ésta a la pequeña ciudad de Chacabuco y relató qué significó este viaje para ella y para sus recuerdos: "Siempre es agridulce sentir que uno perdió parte de su familia, con eso se van los amigos. Cuando uno pierde un familiar, pierde amigos que no supieron qué pasó. Ellos se fueron de un día para el otro. Es un dolor y un desarraigo".

"Redescubrí una familia nueva. Lo amaban tanto... Cuando llegué, la esposa de un amigo de él me dio un libro que se había olvidado mi papá ahí. Son las obras completas de Ernest Hemingway".

"Recuperé después de 46 años anécdotas de mi viejo donde contaba cómo era, qué whisky tomaba, cosas que por ahí mi mamá no sabía porque se cuentan entre varones, qué borceguíes usaba... Me emocionó mucho", detalló Ernestina.

En las fotos, hay alguien especial: "Está mi hijo, era muy importante que conozca a su abuelo a través de las obras. Pocos hijos tienen la opción de conocer a su papá a través de lo que dejó hecho. Yo tengo ese privilegio. Estoy muy feliz y emocionada".

Por otra parte, en el plano profesional, Ernestina forma parte de "Menopausia show" y a partir del 17 de mayo comenzará una gira nacional por Carhué, Pigue, Punta Alta, Bahía Blanca y Tres Arroyos.

     

 

Se habló de