jueves, 05 de abril de 2018
exclusivo de primiciasya.com

Gaby Cociffi, la periodista detrás del reconocimiento de cuerpos en el cementerio de Darwin, Malvinas

Este medio mantuvo una entrevista exclusiva con la directora de Infobae impulsora del reconocimiento a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

El 2 de abril es un día muy especial para la República Argentina, ya que se conmemora a los héroes caídos en la Guerra de Malvinas de 1982.

Pero durante 36 años, existieron 121 tumbas sin nombre en el Cementerio de Darwin, ubicado en las Malvinas. La periodista y directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi, fue parte importante para que 90 de esas 121 tumbas tengan nombre y apellido.

La directora de Infobae se sumó a una iniciativa del excombatiente Julio Aro en el año 2008 y logró reconocer los cuerpos enterrados en el sur argentino.

Hablamos con ella sobre esta fecha especial que vivió. "Lo mejor que me pasó fue que estuve con las familias de los soldados identificados, volví a compartir con ellos el recuerdo por sus hijos, hermanos, esposos", remarcó.

"Como toda esta causa humanitaria que hicimos con Julio tuvo que ver con los jóvenes que quedaron en las Islas, poder estar con las familias tiene una emoción muy grande. Ver a las mamás decir que 'nos sanaron', sienten un consuelo y sienten que pudieron abrazar a sus hijos", agregó la comunicadora.

"Julio empezó en 2008, vuelve a las Islas y no encuentra a los compañeros enterrados. Él tampoco tenía la chapa identificatoria. Ahí trató de suplir las ausencias de sus hijos. Me planteó el tema en 2010, después que él va a Londres, el coronel británico que enterró a nuestros muertos, Geoffrey Cardozo, le da el informe con los detalles de cómo se habían hecho las exhumaciones y entierros", enfatizó.

La parte clave llegó aquí: "Contacté a antropología forense y cuando veo que las puertas del gobierno no se abrían lo que esperaban, le pedí ayuda a Roger Waters. Un amigo me dio su mail. Esta causa está atada por el destino. Pensaba cómo darle voz a una causa silenciada. Era mi cumpleaños y estaba con una mamá de Malvinas. Le escribí un mail, hablamos durante años y él se lo dijo a Cristina Fernández de Kirchner, le dio mi tarjeta. Me llamó Oscar Parrilli y me preguntó qué quería".
"Fue muy complejo darle cauce, era complicado dar contacto con las familias, hubo que ir ciudad por ciudad buscando a los familiares de los caídos. Visitamos con Julio 112 familias en esa primera etapa en el año 2012".
Para completar, Cociffi manifestó lo que siente en este momento del año: "El 2 de abril me produce tristeza, tiene que ver con los jóvenes que dejaron su vida. Tengo la misma sensación que tienen las mamás, se les abre una ventana de recuerdos, las llenan de orgullo, pero tienen esa cuota de tristeza insuperable".