Primicias
EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA.COM

Entrevista íntima con Federico D'Elía tras el aniversario de "Los Simuladores": "Nos encantaría hacer la película"

Tuvimos la opotunidad de realizarle una extensa entrevista al destacado actor sobre los 15 años de la recordada serie. Cómo influyó Mario Santos en su vida, qué ficciones ve y qué análisis hace de un éxito que no esperaba.
9 jun 2017, 14:50
 Embed      
 Embed      

Por Guido Albamonte - @GuidoAlbamonte

En marzo de 2002, se generó un quiebre en la televisión abierta argentina: "Los Simuladores" llegaron a la pantalla de Telefe con más dudas que certezas y con un guión pensado por Damián Szifrón, ideólogo de este monstruo televisivo que se convirtió en una serie de culto para la industria nacional.

En este 2017, se cumplen nada menos que 15 años del debut del proyecto que encabezaron Diego Peretti, Federico D'Elía, Martín Seefeld y Alejandro Fiore. D'Elía tuvo la generosidad de brindar una extensa entrevista a este medio, en referencia al mencionado aniversario. "La verdad es que no lo pienso, leí hace un tiempito que eran 15 años, no cumplo años con 'Los Simuladores', lo digo con mucha alegría. Cobra relevancia porque es un programa que funcionó mucho, pero podemos festejar cualquier serie", afirmó sin falsa modestia.

"Me encanta el programa, lo quiero. En el medio, nos pasaron un montón de cosas. Nunca pensamos que iba a ser el suceso que fue, fue un proyecto que hacíamos a ver qué pasaba", confesó para sorpresa de los fanáticos de la serie.

 Embed      



Cómo se disiparon las primeras dudas: "No sabíamos si iba a tener canal, y se transformó en un éxito a partir de la repetición de la primera temporada, cosa rarísima. Ahí empezó su mayor trascendencia. Cuando salimos al aire por primera vez, no había figuras, no se entendía lo que proponíamos, qué íbamos a contar...".



"Éramos actores medianamente conocidos, no teníamos mucha prensa, era algo misterioso. Sucedió algo teatral, que fue el boca a boca de la primera temporada y en menos de un mes, se empezó a repetir".

"Los Simuladores" tuvo un total de 24 capítulos; el último se emitió en enero de 2004. ¿D'Elía tiene algún episodio que recuerde por algún motivo en particular? " El legendario capítulo de 'no hay un besito para mí'. En ese entonces, el país se caía a pedazos por el corralito. Mientras grabábamos, estábamos viendo cómo conseguir plata para viajar a Punta del Este a grabar el siguiente capítulo. Terminamos poniendo nuestras tarjetas de crédito. El canal nos bancó y nos devolvió la plata. En ese momento, se podían sacar solo $1000 por persona y Telefe también podía sacar solo mil pesos. Fue un chino".

Tanto Pablo Lamponne (Fiore), como Gabriel Medina (Seefeld), Emilio Ravenna (Peretti) y Mario Santos D'Elía) tenían características especiales que los distinguían y una de las grandes cualidades de la serie fue llevarlas a cabo con sutileza, elegancia y sin dejar cabos sueltos.
"Nunca tuve algo de Mario Santos, está muy alejado de mí. Es mas cercano a Szifrón que a cualquier otro. Se lo dedicó, yo no soy tan culto".

Sobre el mencionado proyecto de una película de "Los Simuladores", el artista remarcó: "Hace poco lo hablamos justamente. Siempre nos interesó hacer una película, desde el primera día de los Simuladores. Pasaron un montón de cosas. Tenemos ganas los cinco, nos encantaría. El tema es encontrar el momento. Damián es fundamental, la tiene que escribir. Está en EEUU. De acá a dos años quizá, pero no hay nada concreto".



Qué análisis realiza sobre el cambio en el consumo de ficciones y la aparición de diversas plataformas multimediales como YouTube o Netflix: "Simuladores fue especial y medio inexplicable: era un programa de calidad, Damián escribía historias muy divertidas, la TV nos dio permisos de cine. Ya aparecerá algo. La TV abierta es más brava. En ese sentido, los Simuladores era un programa de Netflix, sin dudas. Pero si no era lo que fue, nos hubiesen echado del país por la guita que gastamos. Después se pudo recuperar el dinero".

¿Ve ficciones argentinas? "Veo un poco para tener una idea, veo mucho deporte. Hoy no estoy viendo absolutamente nada de ficción, no vi lo nuevo de Pol-Ka, me gustaría ver 'La fragilidad de los cuerpos'".

A doce años del debut de "Los Simuladores", la serie sigue estando presente en la memoria colectiva y proyectos como este han cambiado la historia de la tevé argentina. La esperanza de volver a ver ficciones como esta no se agota.