miércoles, 01 de mayo de 2019
Ícono

El topo Gigio festeja su cumpleaños número 60

Nació en 1958, pero su aparición para el mundo fue en 1959, por lo que los fans celebran el cumpleaños número 60 por estos días.

Nació en 1958, pero su aparición para el mundo fue en 1959, por lo que los fans celebran el cumpleaños número 60 por estos días. Orejas esponjosas, cachetitos rosados y una vocecita que nadie pudo imitar. Sin ser Mickey Mouse, el Topo Gigio logró que a seis décadas de su creación, su aparición todavía provoque ternura.

En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano). El ratón Luis fue creado por María Perego, una actriz nacida en Venecia en 1923 recuerda una nota publicada por el diario Vanguardia, de México.

En italiano el primer actor que le dio voz fue Peppino Mazzullo. Fue en 1964 que este ratoncito se volvió internacional ya que salió en el programa de Ed Sullivan en Estados Unidos y hablando en inglés.

El carisma de este ratón era poder cantar un rato con los niños y pasar una hora de diversión en la televisión, dando mensajes positivos para que los niños aprendan sobre cómo vivir y aprender de cosas que pueden ver en casa o en la escuela como valores o matemáticas, a través de sus canciones divertidas y pegajosas.

Argentina fue el primer lugar al que llegó en 1968 siguiendo por México acompañado en la década de los setenta por Raúl Astor y en los ochenta con Julio Alemán. En estos programas decía frases que no podemos olvidar como "A la camita" (porque el programa era de noche) o "¡Lo dije yo primero!". Se movilizó por toda Latinoamérica con las versiones argentinas y mexicanas. A Japón llegó hasta 1988, teniendo mucho éxito.
Embed

En Argentina protagonizó imperdibles diálogos con el conductor, actor y locutor Juan Carlos "Pinocho", Mareco, quien ganó 7 Martín Fierro y, entre otros trabajos, condujo un recordado ciclo sobre el personaje infantil.

El Topo Gigio también contagió de alegría a Uruguay, por lo que terminó siendo compañero de Juan Carlos Mareco en Canal 13. Luego, irrumpió en simpáticos sketches junto a Berugo Carámbula. Y a figuras como Héctor Larrea.

Diario Clarín recordó que a fines de los ochenta tuvo su fuerte revival en nuestro país. En 1987 Canal 11 emitió La Hora del Topo Gigio. Eso derivó en una obra teatral que desembarcó en el Tabarís en vacaciones de invierno (Las Primas del Topo Gigio, junto al grupo Las primas). En Brasil, hasta Xuxa lo adoptó para su show televisivo.

"Hasta mañana, si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también, porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría", decía su cancioncita.