NOVEDADES

El Bañado La Estrella se convirtió en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina

Este martes 7 de mayo culminó el tiempo para votar las 7 Maravillas Naturales de la Argentina y el Bañado La Estrella, recurso turístico por excelencia de la Provincia de Formosa, se convirtió efectivamente hoy, por el voto popular, en uno de los grandes ganadores de este certamen.

El anuncio tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde representantes de los 28 lugares finalistas se congregaron y participaron de un emotivo acto donde se dieron a conocer finalmente los 7 flamantes vencedores de este certamen organizado por la Fundación "New 7 Wonders", entre ellos: - Salinas Grandes (Jujuy) - Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz) - Parque Nacional Talampaya (La Rioja) - Selva Misionera (Misiones) - Río Mina Clavero (Córdoba) - Parque Nacional Nahuel Huapi (Rio Negro).


El pueblo formoseño está de fiesta

La noticia significó una alegría enorme para todos los formoseños, que aguardaban con entusiasmo y expectativa el veredicto definitivo tras un año de intensa campaña de promoción y difusión del Bañado La Estrella a nivel local, nacional e internacional.


Cabe aclarar que esta gran "patriada" por el atractivo, inicialmente apuntalada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, obtuvo rápida adhesión y compromiso por parte de todos los demás estamentos públicos y privados que se fueron sumando a cada una de las iniciativas que se dieron en el camino, de modo tal de lograr que este espacio único se consagre oficialmente hoy como en una maravilla natural.


¿Qué significa para Formosa y la Argentina esta distinción especial?

En primer lugar, la preservación del recurso, ya que ayudará aún más a conservar y proteger para las futuras generaciones estas 400.000 hectáreas de reserva de agua dulce de inigualable biodiversidad; en tanto, en materia turística, la Provincia y el país aumentarán su visibilidad insertándose a través del Bañado en el plano nacional e internacional, incrementando la cantidad de arribos de turistas al territorio, promoviendo la instalación de nuevos emprendimientos en la zona y generando el movimiento económico y sustentable.

¿DE QUÉ SE TRATÓ ESTE CONCURSO?

En abril de 2018 la Fundación "New 7 Wonders", entidad sin fines de lucro creada por Bernard Weber, lanzó una campaña que permitió, a través de una votación online, seleccionar los símbolos de la naturaleza más representativos de la Argentina con el objetivo de inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas naturales de todo el país.

Hubo una primera votación general (realizada por usuarios de internet) de la que surgieron los 77 pre-finalistas de Argentina. Luego, una segunda votación, esta vez con un jurado de especialistas independiente, quienes definieron los 28 finalistas.

El martes 7 de mayo se definieron los ganadores del certamen en la tercera y última votación donde, nuevamente, fue el público general quien establecerá los 7 atractivos naturales ganadores.


¿Por qué ganó el BAÑADO LA ESTRELLA?

- Porque es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas de Reserva Hídrica.

- Porque su paisaje es impactante y cambiante, ya que varía en cada época del año.

- Porque tiene algo único, diferente, que sólo se encuentra en Formosa: sus "champales" que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del bañado.

- Porque lo habitan cientos de aves enormes, creando una escena que despierta los sentidos de quienes lo visitan.

- Porque es una de las áreas más Importantes para la Conservación de las Aves en la Argentina.

- Porque residen comunidades originarias y criollas que lo hacen singular, único; en especial por sus costumbres y lenguas ancestrales que gozan de gran vitalidad.

- Porque los TURISTAS se sorprenden al ver su fauna exuberante y se maravillan con amaneceres y atardeceres rojizos, inolvidables, llenos de vida.