Comscore

COINCIDENCIAS 🤭

El discurso de Susana sobre los pobres, un calco de una frase de Mujica en el documental de Kusturica

Mucha controversia generó la frase de la diva sobre lo que hay que enseñarle a los pobres. ¿Su pensamiento lo tomó del documental del director serbio?
Susana Gimenez Pobres Pepe Mujica

La diva Susana Giménez generó un revuelo en los medios de comunicación al declarar en Punta del Este que el estado tiene que enseñarle a los pobres a plantar su comida.

"Si hay mucha pobreza que vayan a trabajar al campo, nosotros siempre fuimos el granero del mundo. Hay que enseñarle a la gente del norte a plantar, a tener gallinas en el gallinero", fue la frase que deslizó la diva en charla con la prensa que iba a preguntarle por el escándalo que generó su nieta al agredir a una persona en la puerta de un boliche de la costa uruguaya.

LEER TAMBIÉN: La crisis golpea a Susana Giménez: no hará más el programa los domingos y seguirá Lizy Tagliani

Sin embargo, pese a las críticas, la frase de la diva parece haber sacada casi con la misma rigurosidad pero con otra retórica del documental llamado "El Pepe, una vida suprema", del director Emir Kusturica.

La película data de 2018 pero fue estrenada recientemente por la plataforma Netflix para todo Latinoamérica.

En líneas generales, Kusturica refleja la austeridad con la que vive en su chacra el ex presidente de Uruguay, que hoy tiene 84 años y que estuvo durante 5 años al frente del Poder Ejecutivo de esa nación.

En todo momento, el filme promete mostrar cómo fue el último día de Mujica al frente de la presidencia y cómo lo despidió el pueblo uruguayo en las calles de Montevideo.

Ahora bien. La frase que Mujica dice en el documental es: "Tenemos que enseñarle a los pobres el oficio de las flores (Él le dice flores a todo tipo de cultivo). Porque en este mundo todo crece. Y siempre va a haber gente muy rica. Entonces, si producen flores para venderle a los ricos, les va bien. Les sacan un poco de riqueza. Los pobres, por lo menos acá en América, no consumen flores, tienen que consumir comida. Pero la flor, cuando hay poderes sedentarios, se consume".

Cabe destacar que Mujica sostiene en otra parte del documental que no necesita dinero para vivir. En su chacra, en la que convive con su pareja, Lucía Topolansky, produce lo que consume.

LEER TAMBIÉN: Al yerno de Susana Giménez se le complicó el ingreso a la fiesta del empresario Giuseppe Cipriani

Aquí el fragmento del documental que emite Netflix.