Clima

Alerta naranja y amarilla por tormentas fuertes : qué provincias se verán afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó "evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad".

Alerta naranja por tormentas fuertes: ¿qué provincias se verán afectadas? (Foto: archivo)

Alerta naranja por tormentas fuertes: ¿qué provincias se verán afectadas? (Foto: archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta de nivel naranja por tormentas fuertes para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Corrientes, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas para Jujuy, Salta y Formosa.

De acuerdo a lo que informó el organismo meteorológico, el alerta naranja rige para la totalidad de la provincia de Tucumán, sur de Santiago del Estero y Chaco, y norte de Santa Fe y Corrientes.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. En tanto, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 110 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

Por tormentas de menor intensidad se encuentra vigente una alerta amarilla para la totalidad de la provincia de Jujuy y de Corrientes, oeste de Salta, norte de Santiago del Estero y este de Formosa.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Las recomendaciones del SMN por alertas meteorológicas

Para los habitantes bajo alerta, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por el nivel naranja, que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Se habló de