Comscore

BASADA EN UN ESTUDIO

Una campaña para frenar el acoso callejero

La iniciativa "Contra el acoso callejero, Stand Up" tiene la finalidad de visibilizar esta problemática que afecta a 8 de cada 10 mujeres en el mundo. ¿Cómo ayudar?
Loreal

L’oreal Paris, junto a la ONG internacional Hollaback, diseñó esta campaña global que brinda herramientas simples para que todas las personas puedan intervenir en las situaciones de acoso callejero, que ocurren todos los días en todo el mundo.

En este programa se va a capacitar a más de un millón de personas de distintos países del mundo, con una metodología muy sencilla para saber cómo intervenir frente a situaciones de acoso callejero que ocurren cotidianamente.

De la mano de la consultora Ipsos, L’oreal Paris realizó un estudio para saber cuántas personas se ven afectadas por el acoso sexual en espacios públicos. Los resultados son alarmantes, ya que el 80% de las mujeres han atravesado por lo menos una situación de acoso en espacios públicos, y sólo en el 25% de los casos recibieron ayuda de alguna persona testigo de la situación.

Loreal

El estudio también demostró que en la mayoría de los casos la intervención de otras personas fue fundamental para que el acoso terminara, pero el problema es que las personas que son testigos no saben cómo actuar para ayudar a quien vive este tipo de situaciones en los espacios públicos.

El acoso callejero puede ir desde comentarios indeseados, gestos obscenos, hasta manoseos, exhibicionismo y persecución, entre otras acciones. Es una de las modalidades de violencia de género más común y naturalizada a nivel mundial.

Las consecuencias del acoso en el espacio público pueden llegar a ser sensación de inseguridad, humillación, ansiedad e incluso depresión y estrés post traumático. Además, provoca que las mujeres cambien sus rutinas y preparen estrategias cotidianas para garantizar su seguridad e integridad sexual.

Loreal

La capacitación tiene lugar en la Argentina, a través de Fundación Pescar, con gran experiencia y trayectoria en la formación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de todo el país. Y, por otro lado, está la posibilidad de capacitarse de manera virtual. De este modo, se logrará concientizar y capacitar a nivel nacional a más de 50 mil personas.

También se difunde la línea 144, que en Argentina funciona a nivel federal, otorgando atención, asesoramiento y contención para todas las situaciones de violencia por motivos de género. Esta línea es gratuita, funciona en todo el país y está disponible las 24 horas del día.

Podés conocer más sobre el Programa “Contra el acoso callejero, stand up” entrando en el siguiente link: www.standup-international.com/ar/es/