¡IMPERDIBLE!

América celebra los 20 años del emblemático programa Televisión Abierta

La primera emisión del programa sucedió en diciembre de 1998 y fue un antes y un después en la televisión. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación.

La primera emisión del programa sucedió en diciembre de 1998 y fue un antes y un después en la televisión. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación. La gente llamaba a un número de teléfono que salía en pantalla, y solicitaban una cámara a domicilio para hacer o decir lo que quieran.

Un camarógrafo iba hasta el domicilio a la hora acordada en una moto estilo delivery de pizza (en la caja iba la cámara) y se documentaba el testimonio. Fue el primer reality show de la televisión mundial, además de adelantarse siete años a Youtube, con un concepto muy similar.

Se trató de una combinación de formato televisivo y operación artística conceptual, haciendo realidad los "15 minutos de fama" que citaba Andy Warhol. El programa era un increíble panorama de gente, idiosincrasias, discursos y estéticas nunca vistos en la televisión, con un registro hiper realista muy inusual para la tele, sumado a una absoluta libertad para el contenido, que daba lugar a discursos muy polémicos, filosos y políticamente incorrectos.



En un amplísimo abanico que iba desde Fita, una jubilada de Bahía Blanca con opiniones opiniones muy contundentes, a Charly García, que llamó para hablar mal de su amigo Andrés Calamaro, todo el mundo podía ser parte de "Televisión Abierta".

El programa salía de lunes a viernes a la medianoche, y se emitió por menos de cuatro meses, tiempo suficiente para que quedara garbado para siempre en la memoria de los televidentes de todo el mundo.

Tal fue la novedad del programa, que el formato tuvo sus réplicas en la televisión inglesa, francesa, brasilera, canadiense, japonesa, boliviana y española, y fue objeto de análisis de académicos de la comunicación en todo el mundo.



El programa fue creado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, en ese entonces dos jóvenes dedicados al cine y video experimental, dupla creativa y de amistad que se mantiene hasta el día de hoy. Estirando los límites de la tele crearon este singular formato e hicieron un piloto casero. Con dirección de los propios Cohn y Duprat, al poco tiempo estaba al aire generando un enorme impacto en el medio.

Luego Cohn y Duprat hicieron otros programas de tele como Cupido y Cuentos de Terror, para luego incursionan de lleno en el largometraje, realizando las exitosas y premiadas películas El hombre de al lado, El Ciudadano Ilustre y Mi obra maestra, estrenada este año. En abril del 2019 estrenarán su última película, 4x4.