Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

¡Al fin! El ETF de Bitcoin ya es una realidad que relanza el mercado de las criptomonedas

Finalmente, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) cedió en su postura y aprobó 11 fondos cotizados de Bitcoin (BTC) al contado. Qué representa la medida y cuáles son las empresas que podrán ofrecer este instrumento financiero.
Bitcoin: los movimientos de precio de las criptomonedas ocurren todo el tiempo porque el mercado funciona 24/7

Bitcoin: los movimientos de precio de las criptomonedas ocurren todo el tiempo porque el mercado funciona 24/7, aunque con distintas intensidades. (Foto Freepik)

Una medida que parecía imposible para el mercado de las criptomonedas, por la posición intransigente del organismo regulador de Estados Unidos, finalmente sucedió. Tal y como se predijo en los últimos meses, tras varios tropiezos en la justicia, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la primera ronda de 11 ETF de Bitcoin al contado para su negociación en ese país.

El anuncio incluyó a fondos como Grayscale, Bitwise, Hashdex, BlackRock, Valkyrie, Ark Invest/21Shares, Invesco/Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton.

Por otro lado, a la vez, dejó a Gary Gensler, titular de la SEC, con una tremenda derrota en el inicio del año, por su ferviente oposición a la medida y sus continuas críticas a Bitcoin y las criptomonedas.

De esta manera, se podría dar un gran cambio de reglas de juego para Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, que ofrecerá a los inversores exposición al mayor activo cripto sin poseerla directamente.

Además, el hecho representa un histórico respaldo para una industria cripto que, en los últimos meses, solamente sabía de quiebras, crisis y escándalos financieros.

ETF de Bitcoin: qué dice el documento de la SEC

Según el texto que subió la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a su sitio web, este miércoles por la tarde, los 11 solicitantes de ETF de Bitcoin han sido aprobados para su negociación en bolsas de valores nacionales, como NYSE, Nasdaq y CBOE.

Cabe recordar que, durante años, el organismo que preside Gensler ha rechazado los ETF al contado por temor a que el mercado al contado subyacente de Bitcoin no estuviera lo suficientemente regulado y, de esa manera, no fuera adecuado para los mercados públicos.

No obstante, la última derrota judicial ante Grayscale, en agosto pasado, obligó al organismo de control a realizar una "nueva evaluación" de las solicitudes de ETF.

En consecuencia, "la Comisión considera que las Propuestas son coherentes con la Ley de Bolsa y las normas y reglamentos en virtud de las mismas, aplicables a una bolsa nacional de valores", escribió la SEC en su aprobación. Y, además, agregó que sus normas son suficientes para "prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores".

Lo que queda claro es que en el arranque del 2024 se abrió nueva etapa para la industria de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza y a la espera de lo que suceda próximamente con Ether.

Se habló de