INFORME ESPECIAL

Así se vivió el avant premiere de la película "El Supremo Manuscrito"

Los looks de la alfombra roja y nuestra opinión del último estreno paraguayo del año, en esta nota.

Días después de su debut en Encarnación y Ciudad del Este, “El Supremo Manuscrito” llegó a los cines de Asunción el miércoles 9 de octubre, de la mano de sus co-directores Michael Kovich Jr y Jorge Bedoya, ausente en la noche del estreno.

"(Con Jorge) tuvimos un cruce de conocimientos increíble. En ciertas cosas que él tenía miedo yo pude brindarle seguridad y yo absorbí muchísimo de él porque con 'Luna de Cigarras' ya había vivido lo que es hacer una película. Así que fue un choque entre dos generaciones que logró una película entretenida que además hace un aporte cultural al país", expresó Kovich en medio de la alfombra roja.

El thriller paraguayo es protagonizado por Fernando Abadie, quien lleva 10 años residiendo en Londres donde desarrolla su carrera actoral:

"Es un enorme placer volver con una película así. Mi personaje es un coleccionista de objetos de valor, entre ellos uno de los más preciados es el manuscrito original de la obra de Roa Bastos 'Yo el Supremo', que se roba en medio de una subasta", adelantó sobre el argumento de la cinta.

A Fernando lo acompaña como cabeza de elenco la debutante Sandra Guillén, cuya inexperiencia como actriz queda en evidencia ya en los primeros minutos de la cinta.

Por el contrario, Javier Enciso se luce en la piel de Tateti, un personaje que desdibuja las fronteras entre los buenos y los malos.

Luis Aguirre y Andrea Quattrocchi, dos de los protagonistas del fenómeno “Leal” también integran el elenco en roles bastante similares a los de aquella película, ofreciendo sin embargo -y sobre todo en el caso de Quattrocchi-, un excelente trabajo:

"Yo grabé esta película dos meses después de 'Leal' y mi mayor desafío fue tratar de diferenciar a las dos mujeres. Fue un honor para mí representarlas en el cine porque son mujeres paraguayas que hacen bien su trabajo, calladitas, todos los días y nosotros no sabemos", celebró Andrea.

El presupuesto de “El Supremo Manuscrito” fue de 500 mil dólares, obtenidos en gran medida gracias al aporte de Ibermedia y el apoyo del FONDEC.

Su directora, Luz María Bobadilla, aprovechó el evento para lamentar el recorte que la Secretaría de Cultura sufrirá en el presupuesto general de gastos de 2020.

"El recorte para el año que viene es de Gs. 325 millones que va a afectar directamente a varios proyectos, además de lo que ya nos han recortado este año y que ya nos está afectando. Pero bueno, tenemos esperanzas de que la economía repunte", deseó Bobadilla.

Todos los looks de la alfombra roja y más detalles del estreno, en este informe de A24 Paraguay.