martes, 08 de enero de 2019
EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA PY

¿Los secuestraron o se fueron de fiesta? Esto dijo Livieres sobre el caso del hermano y el sobrino de Chilavert

Mientras los videos de una noche de descontrol circulan en las redes sociales, el director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, relató el proceso gracias al cual habrían rescatado de Ucrania a Marciano e Iván Chilavert.

El director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, detalló en conversación con las radios Ñanduti y Monumental diversos aspectos del rescate, que parece salido de una película.


"Estábamos con el Jesús en la boca. En vez de rescatarlos podíamos perderlos a los dos. Salieron bajo amenazas, tuvieron que cambiar de itinerario en dos vehículos, en medio de una fuerte tormenta de nieve, entre 120 y 150 kilómetros por hora. La cancillería ucraniana designó a un grupo para escoltarlos. Trabajamos tres días con rastreo satelital y así conseguimos eso. Ellos estaban desprovistos para la movilidad, no tenían recursos económicos ni pasaportes", reveló a la emisora Ñandutí AM.

rolando chilavert.jpg

El funcionario de Relaciones Exteriores explicó luego, en conversación con la 1080 AM, que Marciano Rolando Chilavert e Iván Rolando Chilavert viajaron a Ucrania luego de recibir una oferta laboral para dirigir un club de fútbol de ese país, pero al llegar, tanto él como su hijo fueron despojados de sus pasaportes, de la suma de USD 1.500 y, posteriormente, privados de su libertad.


Luego de recibir la denuncia de un supuesto caso de trata de personas en Odessa, dos funcionarios de las Embajadas paraguayas de Austria y Moscú fueron enviados hasta la ciudad ucraniana: "Fijaron un primer lugar de encuentro, en un bar a 300 metros del hotel de donde estaban, pero no se pudieron encontrar. Fijaron un segundo lugar, en un centro comercial cercano, donde tampoco lograron contactar. Fue ahí donde se pidió apoyo a las autoridades ucranianas", relató.


En compañía de un diplomático ucraniano, los representantes paraguayos concurrieron hasta el hotel donde ambos estaban siendo retenidos y fueron acompañados por los funcionarios de la Cancillería hasta la estación donde debían abordar el tren que los dirigiría hasta el aeropuerto:


"Fueron hasta una terminal de ómnibus y compraron los tickets. Mientras estaban en sala de espera fueron fuertemente amedrentados y atemorizados ante amenazas de muerte, por parte de personas desconocidas. La situación los obligó, nuevamente, a precisar de apoyo de seguridad ucraniana para abandonar el recinto. Si no hubiesen estado nuestros funcionarios no iban a salir ni ayer, ni hoy. Las amenazas que han tenido nuestros funcionarios y los afectados por gente desconocida fue real", aseveró.


En el caso estaría involucrada una red de trata de personas que opera en Europa del Este. Las investigaciones seguirán una vez que los afectados realicen las declaraciones correspondientes.


Al ser consultado sobre los videos donde se ve a los paraguayos de fiesta en aparente estado de ebriedad, Livieres puntualizó: "Lo nuestro fue poner a salvo a nuestros connacionales, ahora la investigación está en manos de la Fiscalía".


LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA


En una conferencia de prensa brindada este lunes, la fiscal Nathalia Acevedo San Martín, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, declaró:


"El viernes 4 de enero, siendo las 10 horas, llega una comitiva a la sede fiscal del Ministerio Público, específicamente la unidad especializada de la Trata de Personas, donde manifestaban una supuesta privación de la libertad de Rolando Marciano Chilavert y de su hijo Iván. Nosotros iniciamos las acciones y herramientas para rescatar a través de Interpol. En el momento en el que ellos estaban prestando declaración se recibe una llamada donde amenazaban a Rolando hijo para que retiren la denuncia porque iban a matar a su papá y a su hermano. Activamos en forma coordinada con la Cancillería y con el Presidente de la República. Buscamos y localizamos a estas personas, sus pasaportes y la suma de dinero de 1500 dólares. Ellos arribaron al país en horas de la mañana. Estamos investigando sobre Trata de Personas con explotación laboral.


Este es el video que para algunos demuestra que los Chilavert estaban de fiesta en Ucrania, mientras otros aseveran que no se encontraban en uso de razón y que fueron grabados con fines extorsivos.

Embed