lunes, 30 de julio de 2018
LA CIENCIA DICE

El amor te cuesta 2 amigos: Diez verdades científicas sobre la Amistad

Los tenemos desde pequeños, otros los hacemos en el trabajo, algunos vienen y van pero todos son muy especiales. ¿Cuán importante es la amistad, esa relación que ha sido estudiada por científicos a profundidad? Hoy, en el Día Internacional de la Amistad, te presentamos 10 verdades al respecto.

Los científicos han descubierto cosas muy particulares sobre los amigos, como que compartimos más genes con ellos que con desconocidos, o que hasta podemos vernos más atractivos si estamos en grupo.

Celebrando el Día Internacional de la Amistad, preparamos una lista de 10 verdades científicas sobre esa relación que tanto cuidamos.

1-Los hombres y las mujeres NO pueden ser amigos.

Este quizás sea uno de los puntos que más debates ha generado. Un estudio de la Universidad de Wisconsin indica que en una amistad entre un hombre y una mujer suele resultar imposible evitar momentos de seducción y tensión sexual.

April Bleske-Rechek, psicóloga y una de las directoras del estudio, comenta que hay pocas investigaciones sobre relaciones entre hombres y mujeres que no sean parientes ni pareja. Los científicos observaron a 88 parejas de amigos de distintos sexos y concluyeron que los hombres sienten atracción física y sexual por sus amigas y en ocasiones tienden a sobreestimar cómo los ven, no obstante señalan que esta atracción suele ir apagándose con los años.

2-La amistad aumenta nuestra empatía.

Un equipo de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, estudió los escáneres cerebrales de 22 personas, sometiéndolos a amenazas como recibir pequeñas descargas eléctricas o que esas descargas las recibieran una persona amiga y una extraña.

Con esta prueba descubrieron que la actividad cerebral cuando una persona desconocida está en peligro es prácticamente idéntica a la que se da cuando su amigo lo está. "Nuestro sentido del yo incluye a personas cercanas", comenta James Coan, psicólogo y director del estudio. "Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados", resume.

3-Teníamos pocos amigos, hasta que llegó Facebook.

En 1993, el antropólogo Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, realizó un estudio sobre los seres humanos concluyendo que cada individuo solo puede mantener un máximo de 150 relaciones significativas al mismo tiempo. Pero no tuvo en cuenta la explosión de las redes sociales, ni el uso que le damos en la actualidad.

La tecnología podría aumentar nuestra capacidad de memoria y elevar el número de amigos que se puede tener al mismo tiempo, admite Dunbar.

Will Reader, doctor en Psicología por la Universidad Sheffield Hallam, apunta que, aunque la mayoría de las amistades nacen fuera de la redes sociales, estas pueden ayudar a mantener las relaciones que antes se perdían por dificultad geográfica y falta de tiempo. Aunque, de todas formas, la mayoría de los adultos solo tiene dos mejores amigos.

4-El amor te hace perder 2 amigos.

El antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto que tiene enamorarse en la amistad, concluyendo que cuando una persona entra a nuestras vidas, desplazamos a otra del círculo más próximo, normalmente un familiar y un amigo.

En investigaciones anteriores había señalado que son cinco los amigos cercanos (aquellos a los que acudís cuando tenés problemas), pero las personas que mantienen una relación tienen cuatro, y uno de ellos es su pareja. El amor quita tiempo para ver a los amigos y eso deteriora las amistades, apunta. "Si no ves a la gente, el vínculo afectivo se debilita rápidamente".

5-Los animales también tienen amigos.

Cuando vemos esos tiernos videos de parejas de animales de distintas especies jugando o realizando actividades en conjunto lo último que se nos ocurre es llamar a ello amistad. Varios estudios han comprobado que entre chimpancés, caballos, hienas, elefantes, murciélagos y delfines se pueden formar vínculos. Incluso se ha documentado una amistad entre una tortuga y un joven hipopótamo en Kenia.

Pero, ¿por qué los animales forman estos vínculos? La respuesta es muy sencilla: reporta beneficios. En todos los casos estudiados, los amigos tenían mejor salud, menos estrés y más éxito por lo que la amistad sería una característica cada vez más común en las especies, según indica el científico Carl Zimmer.

6-Somos celosos.

Si alguien te considera su mejor amigo posiblemente vos también lo hagas, ¿no? Un grupo de psicólogos de la Universidad de Pensilvania ha estudiado los rankings de amistad que ofrece la red social MySpace y descubrieron que valoramos mejor a los amigos que mejor nos valoran.

"Somos seres celosos. La valoración que hacen nuestros amigos de nosotros y nuestra relación afecta directamente a la amistad en sí", señala Peter DeScioli, codirector del estudio.

7-La amistad en el trabajo nos hace productivos.

Varios estudios han señalado que tener amigos ayuda a encontrar trabajo y a ser más feliz, creativo, productivo y competitivo en la oficina. En países como la India e Indonesia, algunos señalan que sus compañeros de trabajo les entienden mejor que sus amigos de afuera e incluso que su propia pareja.

Pero hay que tener cuidado con mezclar las cosas: según un reciente estudio de LinkedIn, el 68% de los nacidos a partir de 1980 sacrificaría una amistad por un ascenso.

La socióloga Jan Yager, autora de varios libros sobre el tema, advierte que los compañeros de trabajo son muy distintos a los amigos de afuera: "Un trabajo es la base de la estabilidad financiera de una persona. Tenés más que perder a la hora de decidir entre un amigo y tu fuente de ingresos", comenta.

8-La Amistad se hace fuerte cuando...

Conocemos lo que molesta o irrita a nuestro amigo, esto hace la relación más estable y menos frustrante. Es la conclusión a la que llegó la Dra. Charity Friesen, de la Universidad de Wilfrid Laurien.

Friesen creó algo que llamó "el test del 'si ____ entonces ____'", que considera que conocer las reacciones de los amigos ante diferentes situaciones es tan importante como conocer sus gustos.

9-Hay diferencia de conceptos entre hombres y mujeres.

La amistad es importante pero más para las mujeres. Los hombres, según un estudio realizado en 2012 por el Departamento de Epidemiologia y Salud Pública de la Universidad de Londres, necesitan más de los lazos familiares.

Científicos entrevistaron a 6.500 británicos nacidos en 1958 y encontraron que el matrimonio es más beneficioso para la salud mental de los hombres, que amplían sus lazos familiares, pero perjudicial para las mujeres, ya que les cuesta más cuidar a sus amigos por falta de tiempo.

10-Tener amigos es bueno para la salud.

No importa si sos hombre o mujer, tener amigos es bueno. Las personas con gran cantidad de amigos sufren menos tensión y estrés, tienen mejores defensas y viven más tiempo.

"No disponer de una red social de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico", detalla la profesora de Psicología Julianne Holt-Lunstad, cabeza de un trabajo de la Universidad Brigham Young de Utah, en EE.UU.

"Los estudios muestran un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales", finaliza.