Comscore

EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA PY

Crítica internacional destaca el trabajo de compositor paraguayo

Fran Villalba compuso la música original de la película boliviana "Santa Clara".
Fran Villalba

Comenzó en la música como tecladista del recordado grupo nacional Gaudí, pero hace varios años que Fran Villalba se dedica a la composición de bandas sonoras y varios cortos y largometrajes fueron musicalizados por él.

Recientemente, la música original del cortometraje animado español "Cazando Gamusinos" le valió una nominación al premio Hollywood International Golden Film Award en la categoría Excellence Music.

Cazando Gamusinos

Ahora es la banda sonora de un largometraje boliviano la que le está valiendo el aplauso internacional.

"Hay varios aspectos que sobresalen en el largometraje. Uno de ellos es la música original, con composiciones del paraguayo Fran Villalba (compositor de la música de Siete cajas). La música inspirada en tradiciones locales le otorga una calidad especial a la banda sonora, que, sin embargo, no adquiere protagonismo, lo cual se agradece. En otras películas la música destaca tanto, que distrae la atención sobre la historia, pero no es el caso en Santa Clara", opinó el periodista Alfonso Gumucio Dagron en la crítica del diario Página Siete que puede leerse en este enlace.

Nuestro compatriota celebró la publicación escribiendo en su fanpage que recibió la crítica con alegría.

Dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez, esta película a la que algunos describen como el primer western amazónico boliviano cuenta la historia de Santiago Moreno. Cuando era niño, Santiago escapó con vida del pueblo de Santa Clara cuando un terrateniente sin escrúpulos mató a toda su familia. Pensaba no regresar nunca más, pero una oferta económica difícil de rechazar de arrear dos mil vacas hasta el lugar, lo harán volver a sus recuerdos más dolorosos.

Mirá el trailer aquí, prestando especial atención a la música compuesta por nuestro compatriota: