lunes, 24 de diciembre de 2018
¡ESCÁNDALO!

Artistas manifiestan su descontento tras conocerse a los nominados a los Premios Edda

El arte teatral tendrá su galardón el año que viene con la entrega, en el mes de marzo, de los Premios Edda de los Ríos. Varios artistas, sin embargo, expresaron su disconformidad en las redes. Enteráte acá.

Luego que la organización de los Premios Edda de los Ríos a lo mejor del teatro diera a conocer a los nominados a la ceremonia que se realizará en marzo, la actriz Patricia Reyna emitió un comunicado en nombre de la organización Equipo Teatro.

En un extenso escrito, la intérprete y directora manifiesta su disconformidad con las reglas y condiciones que debían cumplir las obras interesadas en participar de la gala.


"Los Premios Edda. Su primera edición. Una fiesta del teatro. Pero Equipo Teatro no está en la fiesta, creo que no encontró vestido que ponerse para la ocasión", empieza el descargo.


"Es fácil contar el porqué de la ausencia y difícil entenderlo. No estamos porque no pudimos entregar todos los CV de los actores y actrices y los vídeos a tiempo. Vídeos, así, en plural, porque teníamos ocho obras inscriptas. Muchas obras, muchos personajes, muchos actores y muchas actrices. No todos nos hicieron llegar sus datos", justifica y luego agrega: "Ojalá el año próximo, a modo de sugerencia, pidan los CV después que estén las personas nominadas. Eso evitaría que los grupos con muchas obras y muchos actores y actrices se las vean en figurillas a la hora de conseguirlos. Y los vídeos podrían esperar tal vez un poco más. No es un festival internacional, donde se piden para ver la calidad de la puesta, esos videos son para ser usados en la fiesta de premiación, para poner un pedacito mientras se menciona la obra, solo eso dentro de lo que compete al Premio. Valió la pena dejar obras afuera por algo que va a pasar más adelante y que perfectamente se podría conseguir con más tiempo si la obra resultaba nominada?", plantea Reyna.


Lo más llamativo del texto resulta, sin embargo, una denuncia que realiza al pasar en medio del texto: "No fueron tan rígidos cuando jurados han llegado en mitad de una función, no sé si hayan enviado otro que cumpla con ver completa la función, a veces nos pareció que faltaba venir algún jurado, porque oficialmente no se presentó, no sé, pensamos que habría pagado la entrada".


Leé el descargo completo acá.

Embed

La denuncia de Reyna recibió el apoyo de la comunidad cultural: Nelson de Santaní y Raquel Rojas, entre otros, se adhirieron al reclamo.


Entre los que la invitaron a resaltar el lado positivo de los Edda destaca el comentario de un usuario que aclaró: "No tengo nada que ver ni con Equipo Teatro ni con los premios EDDA, pero demasiado quiero decir que así como ustedes saben lo que cuesta montar una obra de teatro, es importante ser también empáticos con quienes organizan la premiación, que de seguro tampoco es sencillo y es un emprendimiento que hace rato se merece el teatro nacional. Yo creo que ustedes como importante grupo de teatro y más aun teniendo en cuenta su capacidad de puesta en escena con tamaña cantidad de obras, más que nadie debieran apoyar el emprendimiento al 100%, comprender las exigencias y participar en la medida de sus posibilidades. El paraguayo históricamente tiene esa capacidad de menoscabar el reconocimiento local, cuando que reconocimiento local es lo que nos hace falta desde siempre".


Embed

Embed

Embed

La propia organización de los Edda emitió un comunicado en respuesta a la queja de Equipo Teatro. El texto publicado en sus redes sociales aclara: "Todas las obras participantes de los premios en esta Primera Edición, realizaron su pre-inscripción y recibieron jurado. Las calificaciones se encuentran en poder de la escribanía. Las obras que no lograron completar sus inscripciones quedaron descalificadas acorde a lo que establecía el reglamento. El mismo fue aprobado por todas las obras participantes en el momento de la pre-inscripción. Ofrecimos prórroga a todas las obras para el envío de materiales. Lamentamos las interpretaciones equivocadas y el no poder incluir a algunas obras con alta calificación en esta primera edición porque no pudieron completar la inscripción".


Embed

La primera edición de los Premios Edda se llevará a cabo en marzo de 2019. Los nominados fueron dados a conocer esta semana en un video presentado por la actriz de "Las Herederas" Ana Ivanova.


Embed