Comscore

ESTRENO

Varón de Verdad: Gianluz lanzó su balada synth pop medieval romántica

Gianluca Zonzini

"Varón de Verdad" es la nueva canción del artista Gianluca Zonzini, que dentro del concepto musical "Gianluz", combina en sí misma diferentes estilos musicales que van entre Synth Pop, la balada romántica y el Pop Medieval.

Su nuevo tema, que como casi todas las suyas rozan la mágia de las canciones de películas animadas y de aventuras, tiene un estribillo pegadizo que repite “estoy yendo al encuentro de algo más nuevo, soy un varón de verdad” y en su portada podemos ver al joven Gianluz lanzando una flecha a las orillas de un lago en la montaña, acompañado por una perra que observa atentamente su acción. Pareciera ser la portada de un cuento clásico de la infancia siendo muy curioso que en todas sus canciones podemos notar esos "tonos juglares y trovadores" que lo convierten en un cuentacuento a través de la música.

La portada pareciera tener inconscientemente una nota similar a la carta del tarot “el loco”, el arcano número 22 o sin número de arcano, o arcano 0 según los tarots. "El Loco" está asociado con la dualidad tiempo/espacio. Este aspecto alocado y juvenil es un símbolo de la extraña naturaleza cuántica de la realidad. Es un arquetipo itinerante que deriva por el alma como un nómada y representa por tanto un principio de movimiento instintivo, "loco", opuesto a todo sedentarismo de la consciencia, a toda acomodación del ego.

No casualmente la letra pareciera ser un manifiesto que nos invita a ir siempre en busca de nuevas revelaciones, asumir misterios y mezclarse con eso otro que desconocemos.

Consultado, el artista, sobre "Varón de Verdad", sostuvo:

”Este tema podría haberse llamado tanto Barón como Varón, porque me gustan las dos asepciones para esta ficción momentánea que es la canción. Una más directa y otra más secreta. Y para mi son las dos cosas porque por suerte en la música las frases no se explican, los sentidos se multiplican y las palabras solo se inscriben en su sonoridad". Por un lado podría tratarse de Barón como titulo nobiliario refiriendo a una persona ilustre de la corte, reforzando el carácter medieval de la composición y sus estrofas que parecieran traernos al presente 2021 el clásico mundo de "Robin Hood". Y por otro lado puede también entenderse el término Varón como persona de sexo masculino encarnando los arquetipos masculinos para desde adentro cuestionarlos, derribarlos y transformarlos. Es decir, ser Aquiles pero también su talon. Poner en jaque los puntos ciegos de la hombría. Hablar de la masculinidad desde la periferia, poniendo en el centro de su torre otros bordes menos reconocibles, menos conversados y escuchados escapando así de la concepción heteronormativa del género y permitiendo ir al encuentro de algo más nuevo sin referencias conocidas y dogmáticas".

Gianluz ya nos había expresado en canciones como "Temblor", "Cosas de Uno", "Gris", "Luz de Luna" (Sailor Moon/ Vocalista de Femina y Wende) y "Niño Hermoso" con Chancha Vía Circuito, su fuerte tendencia a ser un legítimo "cuenta cuentos" de historias fantásticas y mágicas pero fusionadas con enigmática música.