A24

Exclusivo A24 | Denuncian que le sacan 10 mil pesos a beneficiarios de planes sociales para pagar fiscales del Movimiento Evita

Una investigación exclusiva del equipo de GPS reveló un sistema que involucra a militantes comprados, fiscales y planes sociales.
Denuncian que le sacan 10 mil pesos a beneficiarios de planes sociales para pagar fiscales del Movimiento Evita. (Foto: GPS)

Denuncian que le sacan 10 mil pesos a beneficiarios de planes sociales para pagar fiscales del Movimiento Evita. (Foto: GPS)

Este domingo, en el programa GPS de A24 conducido por Rolando Graña, se develó un nuevo escandaloso sistema de extorsión. Se trata de un mecanismo por el cual, según reveló el periodista Juan Cruz Sanz, beneficiarios de planes sociales Potenciar, fueron notificados que debían destinar 10 mil pesos para pagar fiscales del Movimiento Evita en la Matanza, de cara a las internas peronistas en el marco de las elecciones 2023.

Embed

¿Qué reveló la investigación exclusiva de GPS?

Desde la organización de los planes social Potenciar, se comunicaron con diferentes beneficiarios de esas prebendas -que hicieron la respectiva denuncia penal- para pedirles que destinen entre 10 mil y 20 mil pesos de su bolsillo para pagarle a fiscales del Movimiento Evita en La Matanza.

Los denunciantes apuntaron a Patricia Cubría, actual diputada, mujer de Emilio Pérsico (secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que gestiona los planes sociales), que compite en la interna a la precandidatura de la intendencia de La Matanza contra Fernando Espinoza.

En este sentido, en el programa conducido por Rolando Graña reprodujeron diferentes audios de la funcionaria que habrían sido enviados a una beneficiaria de plan social por la funcionaria Flor Generoso, responsable de la Secretaría de Orientación del Movimiento Evita de La Matanza, en la que manifiesta que para que no se le dé de baja el beneficio, tiene que destinar una cantidad de dinero destinado a fiscales de ese espacio político, en lo que configura un claro caso de extorsión.

Movimiento-Evita.jpeg

Asistencia a cambio de militancia: denuncian al Movimiento Evita por pedir "peajes" a beneficiarios de planes

Un informe de América Noticias Segunda Edición (América TV), reveló la existencia de clientelismo político en algunas localidades de La Matanza con el dinero de los planes que otorga el Movimiento Evita. "Hay gente que recibe planes sociales, pero, además, les piden un "peaje". ¿Qué significa? Los llaman para ir a pintar un paredón, cortar una calle y hasta muchas veces no saben a donde tienen que ir", relató el periodista Juan Cruz Sanz, a cargo de la investigación.

Del mismo modo, los cinco testimonios recogidos coincidieron en que todos los meses cada persona que recibe el plan debe darle 4.500 pesos a la organización. Y otra de las irregularidades reveladas es que si alguien no puede ir a una marcha a la que fue convocado, debe mandar a alguien y pagarle de su bolsillo para que lo reemplace bajo advertencia de perder el plan.

Desde Virrey del Pino, cinco testigos anónimas dieron detalles de cómo se maneja el clientelismo político en su distrito y reveló cómo se anotó en el Movimiento Evita para recibir su plan con la promesa de un plan social a cambio de distintos trabajos.

"Me anoté hace dos años y llegué al Movimiento Evita por una conocida. Ellos nos prometieron una ayuda para el barrio que era la copa de leche. Pero al final, la famosa copa de leche no existía. Nos empezaron a decir que teníamos que hacer pintadas, cortes de ruta, ir a las marchas", contó la primera de ellas.

"Nos dijeron que teníamos que ir a las marchas. Siempre eran en Plaza de Mayo, 9 de julio, pero nunca nos decían por qué íbamos. Una vez quise ir, pero no pude por mi nene. Entonces me dijeron que mande a un reemplazo", señaló la segunda, coincidiendo con el testimonio anterior.

Luego, agregó cuál fue la advertencia que les dejaron: "Nos dijeron que si no hacíamos eso, lamentablemente nos tenían que sacar los planes. No nos dieron muchas vueltas".