Comscore

¿LA RENOVACIÓN DEL ROCK?

¿Quién es Emmanuel Dannan, el cantante metalero que reemplazó a Ricardo Iorio?

Ricardo Iorio

La noche del 27 de marzo el mítico fundador del metal pesado en la Argentina, Ricardo Iorio, brindó un concierto en la ciudad de Mar del Plata cuando, y para sorpresa de todos sus fanáticos, a mitad del recital anunció que sería reemplazado en una canción por un amigo suyo. El inoxidable Iorio, a modo de apadrinamiento musical tomó el micrófono y sostuvo: "Yo soy un cantor...pero él es un cantante, porque tiene con qué" dijo Iorio con su vozarrón característico para presentar al artista y activista Emmanuel Danann, quien se subió al escenario a interpretar la oda a los combatientes de Malvinas, "El Visitante", luego de que la leyenda del metal argentino le cediera su cetro y micrófono en un acto sumamente simbólico.

Emmanuel Danann es un cantante, productor, actor, guionista, conductor e influencer que no solo es célebre por su material viral en Internet, sino por desembarcar en el activismo por "las ideas de la libertad", llegando incluso a ocupar un lugar en el listado de las 100 personalidades más influyentes de la Argentina durante el año 2020, siendo el más joven de la lista con tan solo 35 años de edad.

"¿Cómo sigo después de esto?", dijo Iorio en alusión a la impecable performance de Danann. La estrella del metal y el activista libertario son amigos desde hace algunos años, cuando Ricardo decidió contactar a Emmanuel luego de ver su trabajo en las redes sociales. Juntos realizaron varios videos que pueden verse en Youtube y hasta compartieron escenario en Groove en un concierto eléctrico realizado en julio de 2019.

Danann conduce todos los miércoles a las 22 un programa en LaRZ (Grupo Zónica) del que Ricardo es fiel oyente y en el que ha participado en más de una ocasión como entrevistado.

Como artista, Emmanuel Danann ha compartido escenario con integrantes de Rata Blanca y ZZ Top, y ha colaborado en canciones junto a miembros de Avalanch, Rata Blanca, Primal Fear y Nazareth, así como con Javier Calamaro y Adrián Barilari. Ha participado en dos películas, ambas proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y hasta se ha dado el lujo de hacer videos paródicos con actores de la talla de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Juan Acosta. En 2013, fue catalogado como uno de los artistas jóvenes más prometedores del rock nacional.

En su rol de activista, Danann se ha mostrado en incontables veces con el candidato Javier Milei, el diputado Waldo Wolff, la ex ministra Patricia Bullrich, el actor Juan Acosta, el ex secretario de comercio Guillermo Moreno y la abogada Florencia Arietto, entre otros. Según deja ver en sus redes sociales, su prédica hacia todos ellos es que la clase dirigente deje sus egos de lado y trabaje unida en pos de las necesidades del pueblo y con la libertad como consigna principal.

La imagen de Danann cantando con el cetro y la banda de Iorio acompañándolo ha despertado un sinfín de comentarios en las redes. "El heredero" es el latiguillo que más se puede ver en sitios como Facebook o Instagram, debido no solo al género musical sino también al pensamiento anti colectivista que ambos cantantes comparten. Emmanuel insiste en sus redes en que, para él, la invitación de un referente como Ricardo es un privilegio que lo honra.

Emmanuel Danann lanzará este año su nuevo material discográfico titulado "Esclavos Perfectos", mezclando sus dos facetas: La de músico y la de activista, tal y como hizo en su anterior trabajo llamado "1984" en honor a la famosa novela distópica de George Orwell. Sus canciones deambulan firmes entre una feroz crítica social y una mordaz crítica al poder político.

¿Contará este nuevo álbum de Danann con la participación de Iorio?

Escucha su material y saca tus propias conclusiones: ¿Ricardo Iorio puso en escena a su legítimo heredero?