Comscore

¡FUERZA, RAMÓN!

Luego de sufrir un ACV, Ramón del Río se recupera en el Hospital Geriátrico del IPS

En la noche del sábado, el protagonista de "Hamaca Paraguaya" se encontraba cenando en una pizzería cuando sufrió un accidente cerebrovascular. El mozo que lo atendía lo llevó al hospital. Su colega, el actor Jorge Ramos, y el sobrino de Ramón, hablaron con PrimiciasYa Paraguay para actualizarnos sobre su estado de salud.

De sus 80 años, Ramón del Río dedicó más de 60 a la actuación. Participó en incontables obras teatrales y en cine protagonizó "Hamaca paraguaya", "La última tierra", "La redención" y el corto de Paz Encina "Viento Sur". El sábado por la noche el actor se encontraba cenando en una pizzería de Asunción cuando sufrió un ACV. El mozo que lo atendía tomó cartas en el asunto y lo llevó al Sanatorio Británico, desde donde lo derivaron al Americano a falta de una cama en terapia intensiva. Finalmente, en la mañana de ayer, Ramón fue trasladado por sus sobrinos al Hospital Geriátrico del IPS, donde aguardan su recuperación. "Ramón es una persona mayor y tenía problemas de salud hace tiempo, pero ahora está estable y esperamos que se recupere", cuenta Ramos."Recién ingresé junto a mi tío. En un momento dado abrió los ojos saliendo un poco del estado de sedación. Movió los brazos y asintió con la cabeza cuando le pregunté si sentía cuando le tocaba los pies y las manos. En breve hablo con el doctor para que me dé el informe oficial, pero gracias a Dios está evolucionando favorablemente", detalla su sobrino Jorge Ayala.


En el afán de ayudar a su familia a costear los gastos de las horas que pasó internado en los sanatorios privados (alrededor de Gs. 10.000.000) el FONDEC anunció que lo recaudado con la venta de los libros, discos y demás materiales disponibles en su local de la calle 25 de mayo casi Estados Unidos, será destinado al actor. Sus allegados también habilitaron una cuenta bancaria a su nombre.


Ever Enciso, secretario del Centro Paraguayo de Teatro, recordó en comunicación telefónica con PrimiciasYa Paraguay que hace 8 años existe una ley "que establece el seguro médico del IPS para artistas pero sigue sin aplicarse. La administración del IPS pone una traba tras otra y hasta la fecha no logramos que se concrete una ley que ya está aprobada", lamentó.Para honrar a Ramón del Río y desearle una pronta recuperación, te invitamos a ver su trabajo en "Viento Sur", cortometraje de Paz Encina que protagonizó en 2011.