Comscore

EXCLUSIVO DE PRIMICIASYA PY

La ley se aprobó hace 8 años pero los artistas siguen sin IPS: "Vivimos haciendo eventos", denuncia Silvio Rodas

El ACV de Ramón del Río volvió a poner en el tapete la gran problemática de nuestros trabajadores del arte en el plano de la salud: la ley de 2010 que establece el seguro médico del IPS para artistas, sigue sin aplicarse. El actor Silvio Rodas habló sobre esta problemática con PrimiciasYa Paraguay.

Luego de sufrir un accidente cerebrovascular el 11 de agosto pasado, colegas y familiares del protagonista de "Hamaca Paraguaya" Ramón del Río habilitaron una cuenta bancaria para donaciones y organizaron un evento benéfico buscando cubrir los gastos de su internación. "El evento arrojó Gs. 1.940.000 de recaudación. Así logramos cubrir todos los gastos y contamos con un remanente para lo que hubiere en el día a día. En cuanto a su salud, está en vías de recuperación. Ya no está entubado, está perfectamente lúcido, con movimiento normal de todos sus miembros y de acuerdo a los doctores entre hoy o mañana le pasan a sala común y de ir mejorando, saldría muy pronto", cuenta Jorge Ayala, sobrino del actor. El hecho que los trabajadores del arte estén desprotegidos y deban organizarse para cubrirse las espaldas cuando atraviesan ese tipo de problemas, perturba a Silvio Rodas: "Vivimos permanentemente haciendo eventos. Estamos siempre tratando de apagar incendios. El seguro social es nuestro derecho. La gente es muy solidaria pero no nos podemos sostener de esta manera".


Pero, ¿en qué quedó la ley 4199 aprobada en 2010? Esa legislación garantizaba la cobertura médica del Instituto de Previsión Social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general que trabajaran sin relación de dependencia. Ocho años después, sigue sin aplicarse.


La implementación de esa ley no es la única lucha de los gremios de artistas que integran la Comisión de Certificación mencionada por Rodas: por el contrario, conseguir que se aplique sería solo el primer paso, ya que aún les resta acceder al beneficio de la jubilación.