COMPLICADO

Por una denuncia de abuso sexual, Plácido Domingo renunció como director de la Ópera de Los Ángeles

El tenor español Plácido Domingo anunció hoy su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles, a la que estuvo vinculado desde su creación hace tres décadas, en el marco del escándalo por el que está acusado de abuso sexual por 20 mujeres.

Domingo, de 78 años, era el director general desde 2003, y su renuncia de esta institución acaba con el último vínculo que le quedaba con el mundo de la ópera de Estados Unidos.

Esta semana, Domingo canceló su actuación en el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York en la ópera "Macbeth" de Verdi. Su salida del Met de Nueva York se produce tras las quejas de empleados de la ópera neoyorquina por la presencia del cantante en la temporada.

Aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra, y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón.

Como resultado, he pedido ser retirado (del cartel) y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición, dijo el tenor.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles mantenía abierta una investigación sobre las acusaciones contra Domingo en la que estaba entrevistando a todos sus trabajadores.

Domingo también está siendo investigado por el sindicato de músicos de Estados Unidos. Dos orquestas norteamericanas, la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ya habían cancelado actuaciones de Domingo.

"Las recientes acusaciones contra mí en la prensa han creado una atmósfera que dificulta mi capacidad para servir a esta compañía que tanto quiero", escribió el tenor español

"Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para los intereses de la Ópera de Los Ángeles es que dimita como su director general y que me retire en este momento de las actuaciones programadas. Lo hago con pesar en el corazón y al mismo tiempo quiero expresar mis mejores deseos al Consejo y a la esforzada plantilla de la Opera para que sigan creciendo y brillando", concluyó.