POR RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Don Rafa Rojas Doria, declarado Tesoro Nacional vivo

La Secretaría Nacional de Cultura declaró Tesoro Nacional vivo al actor y humorista Rafael Rojas Doria. En medio del acto presidido por Mario Abdo, Rojas Doria disparó: "Stroessner fue un gran presidente".

"Por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní", la Secretaría Nacional de Cultura declaró 'Tesoro Nacional vivo' a Rojas Doria esta mañana.

"Como humorista me resulta difícil hablar en serio. La risa es un remedio infalible, dicen, y es cierto. Yo tengo 86 años gracias a que me río todo el día y hago reír al pueblo paraguayo. Soy feliz, me siento realizado porque he hecho reír al público con mi compadre. Nunca creí que esto me iba a pasar. Me siento feliz y contento. Están mis hijos acá atestiguando que tienen un papá que promete todavía", dijo Rojas Doria al recibir la distinción de manos del presidente Mario Abdo Benítez.



El jefe de Estado también dirigió unas palabras a los presentes:
"He recibido la visita de Don Rafael hace unos días en mi despacho y me ha informado que está iniciando su última gira. Yo le dije 'No, la palabra última no se usa don Rafa; será la gira de la victoria'. Hemos considerado con mis asesores que corresponde la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que es la máxima distinción que otorga el gobierno paraguayo a aquellas personas merecedoras de la gratitud nacional por los excepcionales servicios brindados a la nación. En este caso específico, condecoramos al ciudadano Rafael Rojas Doria por su invalorable aporte a la cultura nacional e incansable labor de difusión y promoción del teatro popular y nuestras tradiciones. Don Rafael es un ejemplo para los artistas de nuestra actualidad y las futuras generaciones", declaró el presidente.



Un cuestionable momento del homenaje se dio cuando, en medio de una anécdota, Rojas Doria recordó un show en Ciudad del Este llamando a la ciudad 'Puerto Presidente Stroessner': "Perdónenme pero Stroessner fue un gran presidente", disparó mientras los presentes se sumían en un incómodo momento de silencio.