Música

Cosquín cerró con guiño político en una edición convocante

El Cordobazo, la rebelión obrero-estudiantil de 1969 contra el autoritarismo militar, fue recordada por la delegación cordobesa en la noche de clausura del Festival de Folclore de Cosquín.
A24.com | []
por [] | 31 ene 2012, 22:50
0017367877.jpg

El Cordobazo, la rebelión obrero-estudiantil de 1969 contra el autoritarismo militar, fue recordada por la delegación cordobesa en la noche de clausura del Festival de Folclore de Cosquín, que este año fue más convocante que en 2011.

En una puesta que rompió con los cierres tradicionales, se pudo disfrutar de un proyecto coreográfico con la participación de 180 bailarines, que representaron aquellos sucesos a través de "El Cordobazo... La calle nos une", que también homenajeó la figura del sindicalista Agustín Tosco. La puesta fue aprobada por el público.

La 52ª edición del festival fue más convocante que la del año pasado: en promedio, la plaza Próspero Molina registró un 76,6 por ciento de ocupación contra el 71,8 por ciento del 2011.

El folclorista más convocante fue el ex Nochero Jorge Rojas (ese día se vendieron 8.272 entradas), aunque paradójicamente Carlos "La Mona" Jiménez (8.880) fue el único que llenó el predio.

"Alma de Luna" ganó como "Consagración", en tanto que Milena Salamanca fue la "Revelación", mientras que la "consagración histórica" correspondió al dúo Baglietto-Vitale. El camín fue compartido entre Los Visconti y Alfredo Ábalos.

Lo mejor de la jornada de cierre, décima luna coscoína fue Alfredo Abalos, Los Carabajal y Los Tekis.