jueves, 03 de diciembre de 2015
primicias

Trapero y su "Clan" abren una semana de película en Cuba

"El Clan", la película con la Trapero representará a Argentina también en la competencia por los premios Óscar de Hollywood y Goya de España.

La aclamada trama policial del clan Puccio, del argentino Pablo Trapero, abre este jueves el Festival de La Habana, la muestra cinematográfica más importante de la isla, donde a tono con los nuevos tiempos desfilarán estrellas de Hollywood como Geraldine Chaplin, Tim Robbins y Ethan Hawke.
"El Clan", la película con la Trapero representará a Argentina en la competencia por los premios Óscar de Hollywood y Goya de España, será exhibido en la gala de apertura de la edición 37 del Festival, que se realizará la noche de este jueves en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba. En el Festival, que se extenderá hasta el 13 de diciembre y es considerado el suceso cultural más importante de la isla, se exhibirán 444 filmes, la mayoría de ellos latinoamericanos.
Sin embargo, sólo serán 23 los que disputarán el premio Coral de largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México y Perú competirán con el mayor número de películas. El drama de Trapero ("Carrancho") recrea el caso policial del Clan Puccio, dedicado al secuestro y al asesinato, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de la década de 1980. La cita, que ya despunta como favorita, archiva entre otros lauros el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia.
También destacan "Eva no duerme" del argentino Pablo Agüero, la chilena "El Club" de Pablo Larraín, y la colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, todas premiadas en festivales internacionales, lo que augura una reñida pelea en La Habana.
"La selección (de las obras) fue muy dura, muy difícil" debido a su calidad, y "creo que este Festival va a marcar realmente un punto muy alto en la historia" de estos certámenes, dijo a la prensa su director, Iván Giroud. Asimismo, pugnarán por los premios Coral 22 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales y 33 dibujos animados, y se premiarán los mejores guiones inéditos (24 en competencia) y los carteles de cine (24).
Deshielo cinematográfico
A tono con el histórico acercamiento que llevó a Cuba y Estados Unidos a reanudar sus nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura, el Festival tendrá una fuerte presencia de actores, directores y productores estadounidenses, entre ellos Chaplin, Robbins y Hawke. Desde Estados Unidos "hemos recibido muchas propuestas" este año, dijo Giroud.
Chaplin, que recibe en la noche del jueves el Coral a la Mejor Actuación Femenina que ganó en 2014 por "Dólares de arena", presidirá el jurado de largometrajes, junto con el director del Festival Internacional de Cine de Chicago, Michael Kutza, y los cineastas Diego Lerman (Argentina), Laurent Cantet (Francia) y Manuel Pérez (Cuba).
En tanto, Robbins participará junto al puertorriqueño Benicio del Toro -ambos oscarizados- en el debutante apartado "Galas", que exhibirá nueve filmes de "maestros contemporáneos", entre los que están el chileno Patricio Guzmán ("El botón de nácar"), el mexicano Arturo Ripstein ("La calle de la amargura") y el uruguayo Federico Veiroj ("El apóstata"), según el comité organizador.
Hawke, el guionista Scott Burns ("Contagio") y la productora Christine Vachon ("Siempre Alice"), intervendrán en un laboratorio sobre guión, producción y música para cine, organizado por el Instituto Sundance, fundado por Roberto Redford.
En el Festival, que entregará este año un Coral de Honor al cineasta brasileño Ruy Guerra, también participarán realizadores de HBO, que presentarán en La Habana una selección de cinco exitosos documentales producidos por esa popular cadena de televisión estadounidense.
El festival comenzó en las calles de La Habana unas horas antes de la apertura formal, cuando una decena de salas se vieron animadas por largas filas de espectadores, algunos de los cuales adquirieron previamente un "pasaporte", con derecho a siete películas por un costo de 10 pesos (50 centavos de dólar), más práctico y barato que los 2 pesos (8 centavos de dólar) que cuesta una entrada.
Fuente: NA