lunes, 14 de febrero de 2011
primicias

Terminó el rodaje de El Pozo, un filme sobre autismo

El escritor Nicolás Manservigi, guionista de El Pozo, película que ayer terminó su rodaje bajo las órdenes de Rodolfo Carnevale sobre una joven autista y el vínculo con su familia. Nunca imaginé que me estaba metiendo con un tema tan frágil pero a la vez eso fue lo que me sedujo, la propuesta de poder meternos en el mundo interno de una persona autista, dijo el joven autor.

El pozo, protagonizada por Patricia Palmer, Eduardo Blanco, Adriana Aizenberg, Dora Baret y Juan Palomino, cuenta la historia de Pilar, una joven autista de 26 años que debido a su situación hace que el vínculo entre sus padres comience a fragmentarse y ellos debatan si seguir cuidándola en casa o internarla.

Poder entrar en ese mundo a través de la palabra me resultó difícil, porque es justamente la palabra lo que falta en ellos, comentó Manservigi respecto a los desafíos que le planteó su trabajo en esta cinta que se rodó íntegramente en la provincia de San Luis.

Incluso durante el rodaje me doy cuenta de la manera concreta en que los padres ponen el cuerpo al síndrome de estos chicos. Realmente es conmovedor ver tanta entrega, dice.

En ese sentido, cabe destacar que el libro del filme -en el que también toman parte Norma Pons, Ana Fontán, Tupac Larriera, Ezequiel Rodríguez, Norma Argentina, Donatella Massa, Ricky Aiello, Maite Zumelzú y Natalia Denegri- está basado en hechos reales inspirados en la familia del director, quien tiene un hermano menor de 27 años que padece autismo.

El autismo es un síndrome complejo porque no se saben las causas ni tiene un tratamiento específico. Sin embargo, cuando uno tiene la capacidad y las ganas de poder ingresar a ese mundo sabe que no volverá a ser la misma persona; porque algo sucede, algo se modifica, agregó.

El pozo es una idea original de él y está inspirada en su historia familiar. Tiene un hermano, Guillermo, que padece autismo.

El pozo, producido por San Luis Cine y Aporía producciones, comenzó a rodarse el 4 de enero y se prevé que su estreno concrete en el primer semestre de 2011.