miércoles, 12 de febrero de 2014
internacionales

Tan joven y tan viejo / Joaquín Sabina cumple 65 años

El cantautor español que ha cantado con diversas personalidades como Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Andrés Calamaro y Charly García, entre otros, cumple 65 años.

“Hace tiempo que el tiempo ni es oro ni cura el dolor. Hace tiempo que todo es mentira, hace tiempo que el mundo no gira a mi alrededor. Hace tiempo que el tiempo se esfuma. Hace tiempo que nadie perfuma mi vieja canción. Hace tiempo que el sol tiene pecas, Hace tiempo que las discotecas no tienen razón”.

De esta forma mágica habló del tiempo Joaquín Sabina en su último libro, “Muy personal”. Y hoy, 12 de febrero de 2014, el flaco cumple años, 50 y 15 primaveras.

Sabina, el cantautor español que ha cantado con diversas personalidades como Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Andrés Calamaro, Charly García, Juan Carlos Bagglieto, Jarabe de Palo y Mercedes Sosa, entre otros, cumple 65 años.

De nombre Joaquín Ramón Martínez Sabina y nacido en úbeda el 12 de febrero de 1949,  ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones.

También compuso para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); Dos pájaros de un tiro (2007) y La orquesta del Titanic (2012), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.

En el año 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influyó en su forma de pensar y se vio inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publicó Dímelo en la calle (2002), al que seguiría su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviembre de 2009 publicó Vinagre y rosas, su último álbum en solitario, del que se vendieron 200.000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento, consiguiendo tres discos de platino.

Según su página web, se espera que dentro de dos meses saque un nuevo disco.