jueves, 11 de agosto de 2016
musica

"Ser músico independiente, es algo agotador, hermoso e inevitable"

El cantautor presenta lo mejor de su música en un show único en el Teatro ND. Entrevista.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones? Cómo decidiste que querías profesionalizarte en esto?

Empecé a escribir canciones a los 16, poco tiempo después de haber empezado a aprender a tocar la guitarra por mi cuenta. Sacando canciones de bandas que me gustaban como Creedence, Pearl Jam, Redondos, empecé a encontrar cosas que me sonaban como propias y a ponerles letra. Antes de empezar a tocar la guitarra, ya había empezado a escribir cosas mías y musicalizar algunas de esas letras fue el comienzo de todo. Desde mi primera banda decidí tomármelo muy en serio, y con el pasar del tiempo, sorteando dificultades, empecé a ver más factible el hecho de hacer mis discos como algo más profesional; particularmente desde 2011 que grabé "El amor en los tiempos del call center"

¿Te sentís mejor tocando solo o con una banda?

Son dos cosas muy distintas. Me siento mucho mejor tocando con una banda. El prejuicio pinta al cantautor a veces como un tipo solitario, de canciones bajitas, casi introspectivas. Mi idea es poder hacer un poco de todo lo que me gusta. Me crié en los 90/00 escuchando rock duro por un lado, y trovadores por otro. Mi intención es poder armar un show (y mi carrera en general) siendo flexible y que ambos costados se complementen entre si. El de un cantautor intimista y el de un cantautor potente con una banda fuerte detrás.

Llevás tres discos editados de forma independiente, ¿cómo es ese proceso? ¿estás preparando un 4to disco?

El proceso es agotador, sin dudas. Pero muy gratificante. Fuimos mejorando con los años la instancia de grabación, la infraestructura y los métodos. Es todo pericia, es prueba y error. Pero es algo absolutamente tuyo, entregándolo al mundo. Es fuerte largar al aire canciones que, en muchos casos, surgieron de momentos de soledad absoluta. Estamos preparando un 4to disco, del cual si todo sale bien, se van a escuchar adelantos en el ND.

¿Cómo te preparas y qué sentís de cara a tu show en el ND Ateneo? ¿Qué va a tener de distinto este show?

Es especial porque lo venimos preparando hace muchos meses. Lo siento un poco como un premio, a tanta perseverancia, a hacer lo que amo, a tener un rumbo claro y una banda tremenda que me acompaña. Me siento honrado y orgulloso de que tengamos esta oportunidad de mostrar lo que hacemos en un lugar tan importante. Planificamos el show de modo que podamos sacarle todo el jugo al escenario, al sonido excelente que tiene el lugar. Muchos juegos de voces, arreglos chiquitos, detalles, que tal vez en otras condiciones no podríamos hacer. Además sumamos 4 integrantes a la banda para ganar en colores y matices. Versionamos las canciones para que se acomoden a esta nueva formación y estoy contentísimo con el resultado

¿Cómo definirías el ser un "músico independiente"?

Ser músico independiente, es algo agotador, hermoso e inevitable. Ninguno de los que hacemos esto va a dejarlo. El proceso de hacer canciones es un poco como dice Bukowski en su poema "Quieres ser escritor?": "Si fuiste elegido, sucederá por si solo y seguirá sucediendo hasta que te mueras o que se muera en ti. No hay otro camino y nunca lo hubo".

Dejanos tu comentario