miércoles, 11 de mayo de 2011
internacionales

Se cumplen 30 años de la muerte de Bob Marley

A 30 años de su muerte, la leyenda de Bob Marley se mantiene viva y la influencia de su música y mensajes de amor, paz y justicia están presente en todos los rincones del mundo. El artista, considerado el Rey del Reggae, vendió más de 20 millones de copias a lo largo de su carrera.

El músico jamaiquino murió el 11 de mayo de 1981, víctima de un cáncer que se originó por una herida en el pie la cual se hizo jugando al fútbol, una de sus dos pasiones junto a la música.

A raíz del aniversario de su muerte, este miércoles la banda de reggae Nonpalidece organiza el encuentro Bob Marley Living Memory en el Luna Park desde las 21.30, con entradas desde 60 pesos.

El megafestival contará con la banda de reggae de Tigre y varios invitados especiales: Andrés Ciro, Ricardo Mollo, Ricardo Tapia (La Mississippi), Ciro Pertusi (Jauría), Carajo, Marzo Couto (Pure Feeling), Eduardo de la Puente (Tristemente Célebres), el Negro García López y Malena D´Alessio (Actitud María Marta).

En tanto, el viernes se realizará la Fiesta Jamming en Guardia Vieja 3360 con una edición especialmente dedicada a Marley, mientras que la banda Riddim se presentará el sábado en Niceto Club.

Pero los homenajes también se llevarán a cabo en otras partes del mundo como la cadena NBC que trasmite toda esta semana especiales de recuerdo, con material de archivo y versiones en vivo en manos de su hijo Ziggy Marley, entre otros. Además en varios países africanos se recordará a Marley, entre los que se destaca el festival que se llevará a cabo en Lusaka, Zambia.

Su vida
 
Nacido en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Mile (Jamaica), el músico está considerado uno de los mitos de la música del siglo XX y el máximo exponente del reggae.

No en vano, el disco de grandes éxitos "Legend", publicado por primera vez en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia de este genero musical.

Su leyenda comenzó en 1972 con el primer álbum grabado junto a The Wailers, "Catch a Fire". A éste le siguieron "Burnin" y un éxito creciente con éxitos como "Get up, stand up" y "I shot the sheriff".

Tras la recomposición del grupo, con la que pasaron a denominarse Bob Marley & The Wailers, continuaron los éxitos. Con ellos llegaron los discos "Natty Dread" (1975) y, sobre todo, "Rastaman Vibrations" (1976), que alcanzó los primeros puestos en las radiodifusoras y que expone vivamente su mensaje de amor y crítica social.
 
 Radicado en EE.UU. tras haber sido herido de bala en Kingston, lanzó "Exodus" (1977), "Kaya" (1978), "Babylon By Bus" (1978) y "Survival" (1979), que incrementaron su fama internacional. Su último disco en vida fue "Uprising" (1980), cuya gira le llevó a Europa con récords de asistencia.
 
Finalizado ese tour y con apenas 36 años de edad, Marley falleció en Miami, aunque su cuerpo se trasladó a un mausoleo de Jamaica, que venera al músico como uno de sus símbolos más importantes.
 
"No creemos que esté muerto, lo mantenemos vivo. Sus -trece- hijos son una prueba de su legado musical", expresó su viuda, Rita Marley. (El Argentino)