Primicias
testimonio estremecedor

Roberto Piazza es citado a declarar como testigo de torturas durante la dictadura

Voceros judiciales explicaron que la citación se debe a que el modisto hizo declaraciones sobre prisioneros políticos vistos en la base cuando cumplió allí el servicio militar obligatorio.  
A24.com | []
por [] | 26 sept 2015, 15:00
0016559595.jpg

La Justicia dispuso citar al modisto Roberto Piazza para que declare como testigo en el juicio por crímenes de lesa humanidad a ex integrantes de las Fuerzas Armadas que actuaron en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura militar.

Roberto Mario Victorio Pezzone Piazza Foradin, más conocido como Roberto Piazza, fue solicitado como testigo por el abogado Carlos Bozzi, querellante por parte de uno de los hijos de una mujer asesinada en la playa Luna Roja, al sur de Mar del Plata.

Voceros judiciales explicaron que la citación se debe a que Piazza hizo declaraciones sobre prisioneros políticos vistos en la base cuando cumplió allí el servicio militar obligatorio.

Desde mayo se desarrolla en Mar del Plata el juicio llamado Base Naval 3 y 4, donde se juzga el accionar de la Fuerza de Tareas 6, a cargo de la Fuerza de Submarinos, pero del que también participaron la Agrupación de Buzos Tácticos, la Esim y la Prefectura Naval, entre otras fuerzas con asiento allí.

En el proceso están acusados 13 miembros de la Armada, dos de Prefectura y uno del Ejército.

Bozzi, sobreviviente de La Noche de las Corbatas (julio de 1977, cuando secuestraron y luego desaparecieron abogados marplatenses), representa a familiares de Lilia Mabel Venegas, asesinada en playa Luna Roja el 2 de agosto 1978 en represalia por el atentado de Montoneros contra el vicealmirante Armando Lambruschini, entonces Jefe de la Armada, el día anterior.

El letrado dijo que la citación a Piazza es “un caso particular que se presenta en este escenario, ya que han sido pocos los testimonios aportados por conscriptos, obligados a cumplir con el servicio militar vigente en aquellos años”.

Bozzi pidió al Tribunal Oral Federal Nº1 que cite a Piazza, lo que aceptaron los jueces.

El modisto hizo declaraciones en dos reportajes: uno en una página web en 2007 y otro el mes pasado a Radio 10, sobre lo que vio mientras fue conscripto en la base naval marplatense, que durante la dictadura fue un centro clandestino de detención.

En 2007, a la página Tarjeta Vip, link “famosos”, Piazza declaró que empezó a trabajar en la moda “a los 16, pero enseguida tuve que cortar por el servicio militar”.

Recordó que fue “en pleno Proceso (militar), porque la hice en el año 1978. Estuve en Mar del Plata, en la escuela de buzos tácticos. Y también en Punta Alta, Bahía Blanca. Fue una cosa horrible. No se la deseo a nadie. Te maltrataban, te pegaban. Estaba con todos los presos políticos. Era Auschwitz. Veía tipos encadenados a las rejas practicándoles sexo oral a los capitanes y a los suboficiales. Después los metían en Falcon verdes y los tiraban al mar. Eso se veía todos los días. Los buzos tácticos eran los torturadores mayores”.

De los represores dijo que “había varios. A (Alfredo) Astiz lo veía siempre en la playa. Los suboficiales grossos siempre fueron muy distinguidos y entonces medio que se borraban, pero los

También dijo que “no” lo habían llamado nunca a declarar, “pero hace poquito recordé todo otra vez. Sé nombres y apellidos de un montón. Fue muy angustiante y triste tener que bancarme todo eso. Lo que se vivió ahí en esa época fue complicado”. Y el 16 de agosto pasado Piazza habló por Radio 10 y ratificó los dichos de 2007.

“Hice el servicio militar durante la dictadura, vi a Astiz, vi a torturadores, vi como mataban gente”, insistió.

Bozzi aseguró que “el audio de este reportaje está en Internet y cualquiera puede acceder al mismo. El señor Piazza ha sido citado a prestar declaración en este juicio, esperando todas las víctimas más que ansiosamente, todo lo que pueda aportar acerca del destino de muchas víctimas”.