viernes, 18 de abril de 2014
primicias

Resumen del dictamen del INADI, en el caso Pachano vs. Escudero y Navia

El Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo emitió un comunicado al respecto y PrimiciasYa.com te da a conocer parte del mismo.

Todo surgió luego de un polémico sketch en el que Silvina Escudero y Álvaro Navia se metieron con la sexualidad y paternidad de Pachano.

"Pachano se hizo gay después de tener a su hija Sofía...", había dicho Silvina, a lo que Navia agregó: "Mirá lo que hacen las drogas", dispararon la bailarina y el comediante.

Más allá de esta denuncia presentada ante el INADI, Aníbal inició una demanda civil contra ambos y reclama una suma millonaria de 800 mil pesos

Ahora, tras la denuncia y un primer comunicado, te mostramos un resumen del dictamen emitido por el organismo

Los Dres. Dante Morini y Juan Begue informaron que: “El dictamen se limita a determinar la existencia o no de un acto o conducta discriminatoria. El INADI fundándose en Tratados de Derechos Humanos y Constitución Nacional determinó que a la luz de la ley 23.592 lo denunciado por Pachano fue un acto discriminatorio. Sostuvo en los fundamentos para responsabilizar a Silvina Escudero y Álvaro Navia que: en los dichos hubo una asociación inequívoca entre conductas de vida que incluyen alcohol y estimulantes con la promiscuidad sexual. Dicha asociación, parte de profundos prejuicios que aún hoy se sostienen. Ambos denunciados Escudero y Navia demostraron una animosidad contra Pachano, alcanzando también a la hija del denunciante quien se vio aludida de modo hiriente de forma absolutamente injustificada.

El INADI manifiesta que le preocupa el hecho de que los denunciados sean jóvenes y pertenezcan a una nueva generación de protagonistas mediáticos, y que los mismos sigan manifestando expresiones prejuiciosas tradicionales que poblaron los medios de comunicación en el pasado. Sostiene que la libertad de expresión, no exime a las personas de la responsabilidad que tienen sobre sus dichos. Y que tener una voz en los medios de comunicación coloca a la persona en una exposición que habilita incluso a la formación de opinión. En este sentido ninguno de los denunciados parece haber estado atento a ello. "